viernes, diciembre 29, 2006

¡Feliz Año Nuevo!


Para todos mis amigos amantes del cine, el arte y la belleza

Para todos los que visitan este blog y dejan sus valiosos comentarios

Para todos los que lo visitan y no se atreven a comentar.

Para todos MUCHAS GRACIAS.


Mis mejores deseos para ustedes en el año venidero. Espero seguir contando con su importante visita y continuar compartiendo el gusto por el buen cine, el que nos conmueve, divierte, entretiene y enseña algo bueno.


Nos seguiremos viendo en la gran pantalla y continuaremos soñando.

jueves, diciembre 28, 2006

Happy Feet - El Pinguino


Sinopsis:

Mumble (Elijah Wood) no es para nada un típico pinguino emperador: no solo no luce como ellos, no canta tan bien como sus dignos padres, sino que siente un irresistible deseo de bailar, además de que lo hace sumamente bien.


El problema es que el baile no es nada bien visto en su sociedad tradicional y creyente, y además un pinguino debe conseguir el "canto de su corazón" para lograr conseguir el amor de su vida y tener una linda familia. Mumble ya sabe que Gloria (Brittany Murphy), una linda pinguino con la más hermosa voz y admirada por todos, es quien hace latir su corazoncito, pero ella no está tan segura acerca de él por ser tan distinto y además criticado por los pinguinos más viejos. Además, Memphis (Hugh Jackman), su padre está avergonzado acerca de lo extraño de su hijo, aunque Norma Jean (Nicole Kidman) le defiende a capa y espada.


Norma Jean, Mumble y Memphis


Muy pronto, al tratar de buscarse y conocerse a sí mismo, Mumble conseguirá nuevos amigos como Ramón (Robin Williams), alegres y sumamente distintos a su propia sociedad, y además de ésto, se percatará gracias a Amoroso (Robin Willliams), una especie de Gurú, que existen otros seres más grandes y poderosos que los pinguinos, que tal vez estén cambiando su ambiente y sean los responsables de que no hayan suficientes peces para todos.

Mumble, Ramón y su grupo de amigos


¿Qué deberá hacer Mumble para ser aceptado por Gloria sino puede cantar? ¿cómo conseguirá contactar con los seres y pedirles que dejen de llevarse los peces? ¿logrará hacerles notar a todos los pinguinos lo maravilloso de poder bailar además de cantar? ¿se sentirá su padre (Hugh Jackman) nuevamente orgulloso de su hijo aunque sea distinto y no tenga talento para el canto?

Amoroso


Crítica

Excelente, divertida, aleccionadora, espectacular, fuera de lo común, tierna, muy bien lograda desde el punto de vista tecnológico, musical y visual.
Esta película cuenta con la actuación de excelentes actores como Elijah Wood (Mumble), Robin Williams (quien interpreta dos roles: Ramón y Amoroso), Brittany Murphy (Gloria), Nicole Kidman (Norma Jean) y Hugh Jackman (Memphis).


Gloria y Mumble

Esta película se sale de los cánones comunes del cine, da muchísimo más de lo que uno pudiera esperar de una película animada, además de que es visualmente hermosa, fue realizada con lo más actualizado de la tecnología de animación por computadora logrando unas imágenes practicamente reales, especialmente al momento de plasmar la imagen de un ser humano, los paisajes nevados y las expresiones de los personajes animados. La música es hermosa y cada canción está adecuada a la ocasión en que es presentada.

Y adicional a todo esto, la historia tiene dentro de si no uno sino varios mensajes para toda la sociedad como lo son el respeto, la valentía, el respeto para todas las personas así sean de una raza, religión o color diferente, el amor y respeto que debe existir por el medio ambiente, la importancia de la autoestima, de conocerse a sí mismo.

Esta película me gustó tanto que la vería muchísimas veces más, tanto como para aprenderme todas las canciones.

martes, diciembre 26, 2006

El Expreso Polar

Sinopsis
Un niño está empezando a perder su fé en la Navidad luego de ser el objeto de burlas por haber defendido frente a un grupo de niños su idea de que SI existe Santa Claus. Luego del desagradable incidente, ha decidido que no se quedará despierto a esperar a Santa Claus, pero pronto, encontrará un motivo que le hará cambiar de opinión y recuperar la fé, esperanzas y el Espíritu de la Navidad: la llegada imprevista del Expreso Polar.



Este Expreso, no solo le permitirá ir al Polo Norte a ver la salida de Santa a repartir los regalos por todo el mundo, sino que lo llevará a un viaje emocionante donde podrá conocer nuevos amigos y poner a prueba su valor y fé.

Crítica
Una hermosa historia basada en el libro honónimo de Chris Van Allsburg, la cual lleva el trabajo del dúo exitoso de Tom Hanks como actor y Robert Zemeckis como Director.


Visualmente la película es sorprendente, hasta ahora no he visto ninguna película animada por computador que supere el realismo de las imágenes, el colorido y la sensación de estar en mundo que podría ser el verdadero.

Esta película, a pesar de haber sido estrenada dos años atrás, sigue siendo una opción excelente para compartir con los pequeños de la casa la magia navideña, tanto por su historia como por la tecnología innovadora empleada.

Algunos Datos Técnicos:
Sony Pictures Imageworks, con los supervisores de efectos visuales Ken Ralston ("Volver al futuro"), ganador de cinco premios Oscar, y Jerome Chen, candidato al Oscar en el año 2000, contribuyeron a dar vida a esta historia con imágenes generadas por computador, a través de un proceso de última generación de captura de imágenes de Imageworks.

Se trata de una técnica de "captura de la interpretación" ("performance capture") , que permite que las emociones y movimientos de las interpretaciones de los actores reales se transmitan a los personajes digitales.

Ninguno de los movimientos que verás en la pantalla fue animado gráficamente. Toda la película fue íntegramente interpretada por actores, y esa interpretación filmada se generó después digitalmente en la computadora, transformándola en un dibujo, como una pintura en óleo. Literalmente se capta la interpretación. Los 115 minutos fueron generados así, sin ningún tipo de filme, sin revelado, sin rollos.

A Tom Hanks - iniciador y productor de este proyecto - llegaron a ponerle ¡152 sensores en la cara!. Y es que este taquillero actor interpretó a ¡cinco personajes!, lo que se traduce en todos los adultos que interactúan con el pequeño, como si salieran de su propia conciencia; el conductor del tren expreso; el chico; el hombre misterioso; Santa Claus y también el padre.


Algunos personajes llevan su voz, y a otros - como por ejemplo el niño - hubo que alterársela o agregar un doblaje; en este caso se utilizó la voz de Daryl Sabara, protagonista de "Spy kids". Además, se confeccionó vestuario virtual que sólo aparecía en la computadora. En la filmación el elenco vestía trajes especiales azules y negro, con 60 marcas de material reflexivo, para que las cámaras digitales pudieran grabar los movimientos del cuerpo en tres dimensiones.

Para filmar los primeros planos del rostro se necesitaban por lo menos dos horas de preparación, para agregar otras 150 marcas en el rostro de cada actor. Una vez que se terminaba ese proceso, se interpretaban las escenas como si fuera teatro, y recién después el director establecía una cámara virtual en la computadora para lograr lo que él quisiera.
Agregado a todo esto, la película cuenta con una hermosa Banda Sonora y la canción "Believe" interpretada por el grandioso cantante Josh Groban y nominada al Oscar.

jueves, diciembre 21, 2006

Love Actually

Esta es una de mis escenas favoritas de mi película navideña favorita (aunque abarca en realidad en Amor en todas sus facetas) "Love Actually" (Realmente Amor), con Kiera Knightley y Andrew Lincoln.

La traducción:

-Hola

-Di que son cantantes de villancicos (en el cartel)

-Son cantantes de Villancicos

-Diles que se vayan

-Con suerte para el próximo año (en el cartel)

-Yo estaré con una estas chicas...

-pero por ahora déjame decirte

-sin esperanza o

-solo porque es Navidad -

-(y en Navidad se dice la verdad)

-para mi tu eres perfecta

-y mi tonto corazón te amará

-hasta que luzcas así...

-FELIZ NAVIDAD

miércoles, diciembre 20, 2006

Santa Clausula 2

Sinopsis

Una linda segunda parte para esta divertida película navideña. Ahora el querido Santa (Tim Allen) ha empezado a desantificarse, cuando averiguan por qué, la razón los deja atónitos: Santa deberá ser un hombre casado, por esto, debe volver a casa y buscarse urgentemente una Señora Claus, sino, no será posible que siga entregando regalos cada navidad.


Además, algo más ha a dejado Scott Calvin (Santa) muy desilucionado para la futura navidad: su hijo Charlie (Eric Lloyd) aparece en la lista negra de los niños que se han portado mal.

Luego de volver a casa, Santa se encuentra que su hijo no solo está portándose mal, sino que se está volviendo un rebelde adolescente, y recuerda además que las citas no se le dan del todo bien, afortunadamente, cuando conoce a la Directora de la escuela de Charlie, quien es una linda y dulce mujer, que además ama la navidad, se da cuenta que es la mujer perfecta para él.

Mientras tanto, en el Polo Norte todo se ha vuelto un desastre: un muñeco que debería simular ser Santa hasta su regreso (también personificado por Tim Allen), se ha vuelto un loco fanático por castigar a los niños y luego de fabricar un ejercito de soldados de madera gigante, ha obligado a los duendes a fabricar carbón en lugar de regalos.

¿Logrará Santa conquistar el corazón de la linda Directora antes de la noche de Navidad? ¿cómo volverá al polo norte a solucionarlo todo con el falso Santa? ¿como volverá Charlie a ser de nuevo un chico obediente y orgulloso de su padre? ¿podrán confirmarle Santa algún día a su linda sobrina que él si es Santa Claus?


Crítica

Una muy bonita película especial para los niños en esta epoca navideña, llena de duendes, color, mensaje de paz y risas, con las muecas y dulzura de Tim Allen.

lunes, diciembre 18, 2006

Amelie

Sinopsis
Amelie no es una chica como las demás. ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas municipales, a su madre morir en la plaza de Notre-Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. Creció y se convirtió en camarera en un bar de Montmartre cuya propietaria es una antigua jinete circense. la vida de Amelie es sencilla: le gusta tirar piedras al Sena, observar a la gente y dejar volar su imaginación. De repente, a sus veintidós años, Amelie descubre su objetivo en la vida: arreglar la vida de los demás. Inventa toda clase de estrategias para intervenir, sin que se den cuenta, en la existencia de varias personas de su entorno. Entre ellas está su portera que pasa los días bebiendo vino de Oporto; Georgette, una estanquera hipocondríaca: o "el hombre de cristal", un vecino que sólo ve el mundo a través de la reproducción de un cuadro de Renoir.


Crítica

Excelente, muy particular y fuera de las típicas películas americanas. Amelie no solo fue un suceso en toda Francia, sino que tuvo muy buena taquilla y críticas a nivel mundial.


Amelie a veces nos logra recordar a nosotras mismas en nuestra adolescencia ó nuestra infancia, cuando nos sentíamos algo solas y usábamos el recurso de nuestra imaginación para seguir adelante, pero con el hecho de que Amelie lo lleva al extremo, y más aun, redunda en su vida solitaria cuando se dedica a observar y ayudar a la gente de forma anónima.


En su ruta solitaria, Amelie incluso se enamora de un chico tan especial como ella, y todos esos sentimientos que lleva escondidos dentro de si: sus ganas de amar, de sentirse acompañada y de recibir amor, la harán sentirse confusa pero no caerá en su empeño de repartir alegrías y conquistar a su "principe azul".

jueves, diciembre 14, 2006

Biografía: Drew Barrymore

Drew Blyth Barrymore, nacida el 22 de febrero de 1975 en Culver City, California, es una actriz de cine y televisión, además de una productora estadounidense.

Su Familia:

Siendo sus padres son Ildiko Jaid Mako y John Drew Barrymore, estaba destinada a ser una estrella. Su padre, es hijo del famoso John Barrymore, uno de los actores más importantes y prestigiosos del cine hollywoodiense durante la década de los años 30.

Sus tíos Lionel y Ethel también fueron reconocidos actores, aunque destacaron principalmente en teatro. La aparición de su abuelo en títulos como ‘Don Juan’ (1926), ‘Gran hotel’ (1932) o ‘Rasputín y la Zarina’ (1932), les ha valido a los Barrymore ser conocidos en los círculos cinematográficos como “La familia real de Hollywood”.

A los 11 meses su madre empezó a llevarla a castings para televisión. Había nacido una actriz cuando Drew protagonizó su primera aparición en televisión, un anuncio para Gainesburger Puppy Food. Y con 2 años ya se estrenó en alguna que otra serie de televisión.


Los siguientes años, Drew creció convirtiéndose en una encantadora e imaginativa niña. Su sonrisa era deslumbrante y tenía una personalidad que enganchaba. Su debut en cine le llegaría con tan sólo cuatro años al interpretar a la hija de William Hurt en "Un viaje alucinante al fondo de la mente" (1979), un film de ciencia-ficción dirigido por Ken Russell.

A los seis años Drew hizo una prueba para Poltergeist de su padrino Steven Spielberg. A pesar del “enchufe” Drew no fue elegida para el papel, en cambio si pudo conseguir el de la pequeña Gertie en "E.T.: El extraterrestre" (1982), gracias a esta aparición consigue un Premio Juventud en el Cine y una candidatura a los Premios de la Academia Británica de Cine y Televisión (BAFTA) en la categoría de Actriz Novel más Destacada.

Fue un éxito, la audiencia se enamoró de ella. Hizo varias apariciones en televisión como en The tonight Show de Johnny Carson, y fue la presentadora más joven de Saturday Night Live. Era el centro del escenario, los focos la seguían, y todo esto desembocó en estrés y dudas sobre sí misma. El mundo descansaba sobre los hombros de Drew, y con el tiempo llegó a ser demasiado para cargar con ello.

A los 9 años, Drew fue víctima de las drogas y el alcohol. Todavía seguía trabajando. Fue estrella de tres películas más, “Ojos de fuego” (1984)“Diferencias Irreconciliables” el mismo año, “Los ojos del Gato” (1985). Tristemente, las películas no sólo no aumentaron su fama, si no que también le crearon problemas. A los trece años tocó fondo. Drew estaba fuera de control y algo había que hacer.

El 28 de junio de 1988 se tomó una decisión que le cambiaría la vida. Drew fue ingresada en la ASAP Treatment Center (un centro para tratar la drogadicción y los problemas mentales) por su madre. Después de años de autodestrucción, intento de suicidio incluido, finalmente volvió al buen camino. Sin embargo no fue un viaje fácil. No sólo tenía que recuperarse de su adicción a las drogas, si no que también tenía que reconstruir su carrera profesional. El paso más grande que dio fue el publicar su autobiografía titulada Little Girl Lost a los 14 años. Drew empezaba a reaccionar. Desde el café teatro a los especiales del colegio y luego a películas de bajo presupuesto como “Conspiración de Amor” (1987) “Amores Compartidos” (1989), “Lejos de Casa” (1989),... hasta volver finalmente a la gran pantalla.

Ya rehabilitada y con el deseo de recuperar el tiempo perdido, la actriz vuelve a retomar su carrera a mediados de los 90, gracias a su aparición en películas como “Cuatro Mujeres y un Destino” (1994), “Batman Forever” (1995), “Sólo Ellas, los Chicos a un Lado” (1995), “Amor Loco” (1995) o “Todos dicen Te Amo” (1996).


Además de las Comedias Románticas El Cantante de Bodas (1998), Home Fries (1998), Jamás Besada (1999), 50 Primeras Citas (2004) y Fever Pitch (2005).

También ha participado en roles más dramáticos como Riding Cars with Boys basada en una historia de la vida real, y Confesiones de una Mente Peligrosa, y Donnie Darko.

Ella fue el objeto de "Mi Cita con Drew" (2005). En ella, un aspirante a cineasta y gran fan, usó sus limitados recursos en un intento de ganarse una cita con ella

A los 19 años, Drew se casó con Jeremy Thomas, propietario de un bar, un matrimonio que duró sólo tres meses. Como su carrera empezaba a prosperar con películas y apariciones diversas, a Drew se le propuso aparecer en revistas y otras publicaciones como Guess, PlayBoy o Interview, en estas dos últimas salió desnuda, lo que consolidó su imagen sexy. Posteriormente, Drew fundó en 1995 su propia productora, Flower Films, que ha participado en películas como las dos partes de “Los Ángeles de Charlie”,y Jamas Besada (1999) o “Los chicos de mi vida” (2001).

A Barrymore es frecuente verla colaborar con numerosas causas solidarias. Actúa como portavoz nacional de la Fundación Pro Salud de la Mujer, una organización sin ánimo de lucro dedicada a concienciar sobre la necesidad de practicar sexo seguro a través del uso de preservativos. También participa activa y económicamente con Wildlife Waystation, una organización cuyo objetivo es rescatar y acoger animales de todo el mundo.


En el verano de 2000, Drew empezó a salir con el cómico canadiense Tom Green al que probablemente conoció durante el rodaje de Los Ángeles de Charlie, ya que él también aparecía en el film. En julio de 2001 se casaron. A pesar de llevar menos de 6 meses de casados solicitaron el divorcio. Además de los citados matrimonios fallidos, ha sido novia de Jaime Walters y del músico del grupo “Hole”, Eric Erlandson. Actualmente sale con Fabrizio Moretti, batería de The Strokes.

Recientemente, Drew ha producido y dirigido un documental sobre las votaciones en los Estados Unidos titulado "The Best Place to Star". También protagoniza Fever Pitch (Amor en Juego) con Jimmy Fallon. Tiene pendiente de estreno "Lucky You" en la que también aparecen Eric Bana y Robert Duvall, y su voz aparecerá en Curious George producida por Ron Howard.

Actualmente vive en Los Ángeles, odia llevar pieles de animales, le encanta hacerse tatuajes (tiene uno en el tobillo, en el pie, dos bajo el vientre y otros dos en la parte baja de la espalda); además le gustan mucho las margaritas y las mariposas, es adicta a los macarrones con queso y disfruta con la música de los Beatles, Beck y Hole.

miércoles, diciembre 13, 2006

Jamás Besada (Never Been Kissed)

Sinopsis:

Jossie Geller (Drew Barrymore) está comenzando una carrera en el periodismo de una forma, que podría llevarla a la cúspide o hundirla en el foso para siempre, en el Chicago Sun Times.

Su primer trabajo como periodista encubierta, es un High School, donde deberá hacerse amiga de los chicos "populares" de la escuela, e investigar el "divertido" y tal vez muy oscuro mundo de la secundaria, con todos sus afanes, desventuras y diversiones.

Jossie y su cool hermano Robert

El problema, es que cuando Jossie comienza su proyecto, empieza a traer viejos recuerdos de su verdadera estadía en el High, en la cual siempre fue parte irremediable del grupo de "nerds" y perdedores de la escuela, y sufrió humillaciones, engaños y burlas de sus crueles compañeros.

Jossie rumbo a su fiesta de graduación

Solo gracias a la ayuda de su cool hermano Robert (David Arquette) - quien siempre fue popular en la escuela, y decide volver también al Bachillerato para poder jugar beisbol, ya que su vida de adulto es un fracaso - logrará un cambio favorable y se retará a si misma para superar su deprimente pasado de adolescente.

¿Saldrá airosa de este cambio? ¿cumplirá con un genial reportaje y se ganará un puesto en el mundo periodístico, si enseguida que llega a la escuela se gana las burlas de las chicas lindas y los deportistas cool? ¿cómo hará para enamorar a un galán adolescente y redimirse del pasado si se siente más atraída por el guapo y agradable (e inalcansable) profesor de Literatura Sam Coulson (Michael Vartan)? ¿logrará algún día que le den el primer beso que no consiguió en Bachillerato ni en la Universidad?

Crítica

Esta comedia tiene momentos super divertidos, como por ejemplo cuando Jossie va a una disco donde se reune la gente cool, y termina algo drogada sin querer, subida en el escenario junto a la banda, bailando deshinhibidamente frente a todo el mundo.
También tiene momentos muy tristes como cuando se da cuenta que es "de nuevo" el hazmerreír de toda la escuela.

Jossie y los Denominadores

Si ciertamente esta comedia no es muy profunda, vale la pena divertirse viendo las venturas y desventuras de esta nueva periodista, además, es un placer ver lo polifacética que puede ser Drew Barrymore, la cual puede hacer todo tipo de personajes: desde mujer sensual y atlética como en los "Angeles de Charlie" a nerd, gordita y poco cool como en "Jamás Besada". Además, en actúa también como productora ejecutiva.

Jossie y el guapo profesor Sam

Es agradable también, ver como los americanos pueden burlarse y criticar en sus filmes, las leyes no escritas sobre comportamiento social que rigen sus escuelas, liceos y universidades (y su sociedad misma), y lo superficial que pueden llegar a ser, burlandose de la gente solo por su apariencia y dando valor solo a la apariencia de la gente.

lunes, diciembre 11, 2006

La Casa del Lago (The Lake House)




Sinopsis
La Dra. Kate Forster (Sandra Bullock) está dejando la Casa del Lago, y en previsión, deja una nota en el buzón a su siguiente habitante, quien resulta ser el Arquitecto Alex Wyler (Keaneau Reeves) para que le envie cualquier correspondencia que llegue tardía a su nueva dirección.
Desde ese momento, empieza la comunicación por correspondencia de estas dos personas, suscitada por la curiosidad de Alex al notar que Kate, ha fechado la carta dos años luego, en el 2006.
A través de la correspondencia, ambos se van conociendo poco a poco y descubriendo a una persona con la que se sienten sumamente afines, deseando poco a poco conocerse en persona, lo cual se vuelve sumamente complicado por la distancia en el tiempo que los separa.

¿Tendrá algo que ver en esta historia que haya sido el padre de Wyler quien diseñara y construyera la Casa del Lago en tiempos más felicies? ¿será más seguro para la vida de la Dra. Forster seguir una vida en común junto a su novio, a quien no se ha decidido en varios años a aceptar en matrimonio? ¿se permitirá Wyler abrir el Estudio de sus sueños junto a su hermano y olvidará el rencor contra su padre?


Crítica:

Esta es una historia hermosa, que se desenvuelve en un fresco y abierto paisaje, y tiene como protagonistas a dos personas jóvenes y actractivas que todos quiesieramos ver juntos al final.

Si bien en momentos la historia es un poco confusa, al final se logra entender perfectamente la cronología de la misma, y a la vez, vale la pena dejarse llevar por esta romántica historia y ver de nuevo estas dos grandes estrellas del cine estadounidense trabajando juntas y en un film sumamente distinto a "Speed".
Además, es un orgullo como latinoamericanos ver incursionar en el cine hollywoodense a un director argentino como Alejandro Agresti.

viernes, diciembre 08, 2006

Descubriendo el País de Nunca Jamás

Debo reconocer que la historia de Peter Pan siempre fue una de mis favoritas desde que era niña, especialmente me fascinaba el hecho de la libertad de Peter y su capacidad de volar, unido a un mundo donde existen hadas, sirenas y piratas, hace la composición perfecta para una historia inolvidable

Pero ahora, ¡Vaya pélícula!. Con un guión soberbio, y un reparto que parece sacado de cuento de hadas para ponerlo aquí, Johnny Depp y Kate Winslet nos regalan un par de roles memorables en una historia actuada con magia y con dulzura, con drama en justa proporción, y con una narración cinematográfica impecable, con cámara, luz y música excelsas, y con un toque temporal único, un completo viaje a otro sitio, a ese “Nunca Jamás” anhelado, a ese lugar donde se haya la paz, el amor, el toque infantil, la certeza de que todo es correcto.


Con actuaciones soberbias en los secundarios (una adorablemente odiosa Julie Christie y un bonachón Dustin Hoffman) y en los niños (destacando un Peter mágico en la piel de Freddie Highmore), toda la producción resulta mágica y llena de méritos, con vestuario de época y elementos teatrales destacados en el juego de puesta en escena de una obra.

Peter Pan está más vivo que nunca, y la historia que dio pie a la creación del personaje, a través de esta familia que se gana el tiempo y amor del autor, es una delicia completa, una muestra de amistad y amor como pocas veces se filma, y una historia increíblemente humana y poderosa. El amor narrado es tan sublime, tan puro, que destaca no sólo el rol menor del juego de moral y sus costumbres, sino la absoluta falta de malicia, presente hasta en la ausencia de peso sexual.

Llena de simbolismos (hay un juego comparativo tremendo en las habitaciones de la esposa y del autor, con luz como elemento clave, por ejemplo) y de juegos del pensamiento de la época, el guión es llevado a la pantalla en forma impecable. El director Marc Forster cambia de giro y nos vuelve a ofrecer una historia llena de poder emocional. Una joya completa, que le coloca en altos sitios del universo creativo, y del poder de jugar con nuestras emociones con el encanto del niño que tiene un nuevo juguete.


La secuencia completa de la puesta en escena de la obra en cuestión, con la sorpresa que el autor nos prepara entre los espectadores, y con el desenlace adivinado pero no por ello menos poderoso, son de esas que pasarán a los libros de cine, a los libros personales, y a las páginas de ese celuloide que nos llevamos al mundo interior, donde jugamos con piratas y cocodrilos.

Con la película, y cononociendo además de todos los méritos fílmicos de esta cinta, probablemente logrará que muchos quieran aún más a la historia original de ese niño-adulto, o que se sumerjan por vez primera en ella con nuevos ojos, unos ojos más parecido a los del niño que jamás debió dejar de serlo.

Indispensable para los que gustan de la magia (de la del cine y de la del mundo real y el mundo fantástico de cada uno), necesaria para los que aspiran a bocanadas de amor y de drama necesarias para poder volar, y única en su totalidad. Una grata muestra de que es posible volar sin alas, de que es posible reír y llorar con gusto en las salas de cine, sintiéndonos niños-adulto y sin avergonzarnos, y de que el cine sigue siendo un medio mágico, perfecto complemento de la magia entre líneas.


Una obra maestra, una oda para mantener al niño interior vivo, una de esas que, cuando uno termina quitándose las lágrimas de gozo y de tristeza, se queda grabada en el alma, esa alma que debiera seguir con polvos mágicos en vez de sólo empolvándose con el paso del tiempo.

miércoles, diciembre 06, 2006

Perdidos en Tokio - Lost in Translation


¿Qué escribir sobre un film nominado a tantos premios en tantas categorías: al mejor actor, con toda justicia, para Bill Murray; a la mejor actriz, la expresiva Scarlett Johansson, toda una revelación; al mejor director, en este caso la directora Sofia Coppola, y claro, a la mejor película, también considerada por muchos críticos una de las mejores de 2003?. Pesada carga, de algún modo, para un film tan pequeño y sutil, no por ello menos extraordinario, y que no parece haber sido gestado con la pretensión de obtener galardones. En cierto sentido, es un film mínimo, con un guión limitado, de escasa acción, de aun más escasos diálogos ampulosos. Un film de climas y atmósferas. Por eso sorprende su candidatura al Oscar, que suele privilegiar grandilocuencias más o menos obvias, como El Retorno del Rey o el último film de Peter Weir.

Bill Murray interpreta al actor Bob Harris, un alter ego de sí mismo. Todo lo que sabemos de él lo revelan un par de frases y, sobre todo, la expresividad de este maravilloso actor que es Murray. El es la elección adecuada para este film que no se ajusta a ningún clisé de género, y en él descansa buena parte del peso del film. Desde la comedia que despliega en una sesión de fotografías para la campaña publicitaria de una marca de whisky que está desarrollando en Tokyo, hasta el drama de ese hombre que no se halla a sí mismo en la soledad de su cuarto de hotel, su registro interpretativo es tan amplio que no necesitamos más explicaciones para saber de su ocaso profesional, de su melancolía, de su autoconmiseración traducida en ironía, de la incomunicación en su gastado matrimonio, de su crisis de hombre adulto y sabio, que parece estar evaluando su vida, ante esa joven que encuentra en el hotel y que atraviesa también una crisis, en su caso de iniciación a la madurez.

Charlotte está perdida después de sus graduación, perdida en ese país que no la recibe, en esos templos donde no siente nada, y en su matrimonio donde empieza también a sentirse fuera de lugar. Ambos están perdidos en lo que va de Occidente a Oriente, en una ciudad hostil, perdidos en un lenguaje incomprensible, perdidos en su insomnio, y cada uno encuentra en el otro a quien podrá acompañarlo en ese estado de desorientación: el otro es el alma que Charlotte busca en los textos de autoayuda.

Entre otras, Perdidos en Tokyo narra una historia de amor. No hay mapas para orientarse en esa relación sin nombre que nace de miradas, de encuentros en el bar, y se desarrolla entre silencios, escapadas cómplices, recorridas por esos espacios ajenos, hasta llegar a un entendimiento, a una intimidad que atraviesa los treinta años que los separan y es superior a la de tantas parejas convencionales que vemos en el cine. Basta ver la hermosa escena en que Bob canta “More than this” en un karaoke dedicada a Charlotte, para entender que se vive un momento de alta expresividad y comunicación. O el elocuente, maravilloso plano que toma a ambos en la cama, donde un mínimo roce de una mano está cargado con un amoroso erotismo pocas veces visto.


El primer plano del film es impactante: la cámara fija en un joven culo femenino, estático, después gira hacia la izquierda recorriendo la espalda de la protagonista. Algo tan similar y a la vez tan distinto del inicio de Mujer fatal, y que demuestra la distancia que existe entre el elocuente silencio y la verborragia inconducente. Ese es el primero de muchos planos que revelan la delicadeza de Coppola a la hora de la composición, con la colaboración del fotógrafo Lance Acord: en los planos de Bob en el ascensor, o frente al espejo –Bob trata de encontrarse permanentemente–, o los que registran los breves encuentros entre Bob y Charlotte, Coppola ejerce la magia de la imagen. Lo logra también al fotografiar el extrañamiento de la atmósfera de Tokyo, con sus luces, muchedumbres y bares bizarros, en los espacios indescifrables donde reside lo que se pierde en la traducción.


La nota autobiográfica: es evidente que Sofia no la pasó muy bien en Tokyo las veces que acompañaba a su ex marido, el también director Spike Jonze. Ha declarado que vivió interminables horas en ese mismo hotel, mientras él atendía su trabajo. No sabemos si Jonze estaba tan desconectado de su mujer como lo está el esposo de Charlotte, pero sí que terminó su relación con Sofía empezando otra con la actriz Cameron Díaz, ridiculizada en el personaje de Kelly, la actriz que en el mismo hotel presenta su nueva película… de artes marciales. (Sofia no cesa de apelar a la autobiografía, como lo hiciera en su guión para "La vida sin Zoe", el segmento de Historias de Nueva York que dirigió su padre, en su actuación como la hija de El padrino 3, y en su primer film como directora, el notable "Las Vírgenes Suicidas", o mejor: Los suicidios vírgenes.) Tampoco su relación con los japoneses ha de haber sido muy feliz, pues están ridiculizados con bromas por demás vulgares y estereotipadas. Este aspecto y la escena final es lo único que cabe reprochar al film, que pese a ello nos permite uno de esos perfectos momentos de felicidad que a veces vivimos en el cine.
Artículo: Josefina Sartora en la web www.cineismo.com