viernes, diciembre 29, 2006
¡Feliz Año Nuevo!
Publicadas por Dalia a la/s 12/29/2006 09:10:00 a. m. 6 Estrellas
jueves, diciembre 28, 2006
Happy Feet - El Pinguino
Norma Jean, Mumble y Memphis
Mumble, Ramón y su grupo de amigos
Amoroso
Gloria y Mumble
Publicadas por Dalia a la/s 12/28/2006 10:01:00 a. m. 6 Estrellas
martes, diciembre 26, 2006
El Expreso Polar
Algunos personajes llevan su voz, y a otros - como por ejemplo el niño - hubo que alterársela o agregar un doblaje; en este caso se utilizó la voz de Daryl Sabara, protagonista de "Spy kids". Además, se confeccionó vestuario virtual que sólo aparecía en la computadora. En la filmación el elenco vestía trajes especiales azules y negro, con 60 marcas de material reflexivo, para que las cámaras digitales pudieran grabar los movimientos del cuerpo en tres dimensiones.
Para filmar los primeros planos del rostro se necesitaban por lo menos dos horas de preparación, para agregar otras 150 marcas en el rostro de cada actor. Una vez que se terminaba ese proceso, se interpretaban las escenas como si fuera teatro, y recién después el director establecía una cámara virtual en la computadora para lograr lo que él quisiera.
Publicadas por Dalia a la/s 12/26/2006 02:35:00 p. m. 2 Estrellas
jueves, diciembre 21, 2006
Love Actually
Esta es una de mis escenas favoritas de mi película navideña favorita (aunque abarca en realidad en Amor en todas sus facetas) "Love Actually" (Realmente Amor), con Kiera Knightley y Andrew Lincoln.
La traducción:
-Hola
-Di que son cantantes de villancicos (en el cartel)
-Son cantantes de Villancicos
-Diles que se vayan
-Con suerte para el próximo año (en el cartel)
-Yo estaré con una estas chicas...
-pero por ahora déjame decirte
-sin esperanza o
-solo porque es Navidad -
-(y en Navidad se dice la verdad)
-para mi tu eres perfecta
-y mi tonto corazón te amará
-hasta que luzcas así...
-FELIZ NAVIDAD
Publicadas por Dalia a la/s 12/21/2006 01:21:00 p. m. 4 Estrellas
miércoles, diciembre 20, 2006
Santa Clausula 2
Mientras tanto, en el Polo Norte todo se ha vuelto un desastre: un muñeco que debería simular ser Santa hasta su regreso (también personificado por Tim Allen), se ha vuelto un loco fanático por castigar a los niños y luego de fabricar un ejercito de soldados de madera gigante, ha obligado a los duendes a fabricar carbón en lugar de regalos.
Publicadas por Dalia a la/s 12/20/2006 10:38:00 a. m. 5 Estrellas
lunes, diciembre 18, 2006
Amelie
Publicadas por Dalia a la/s 12/18/2006 03:54:00 p. m. 2 Estrellas
jueves, diciembre 14, 2006
Biografía: Drew Barrymore
Su Familia:
A los 11 meses su madre empezó a llevarla a castings para televisión. Había nacido una actriz cuando Drew protagonizó su primera aparición en televisión, un anuncio para Gainesburger Puppy Food. Y con 2 años ya se estrenó en alguna que otra serie de televisión.
En el verano de 2000, Drew empezó a salir con el cómico canadiense Tom Green al que probablemente conoció durante el rodaje de Los Ángeles de Charlie, ya que él también aparecía en el film. En julio de 2001 se casaron. A pesar de llevar menos de 6 meses de casados solicitaron el divorcio. Además de los citados matrimonios fallidos, ha sido novia de Jaime Walters y del músico del grupo “Hole”, Eric Erlandson. Actualmente sale con Fabrizio Moretti, batería de The Strokes.
Publicadas por Dalia a la/s 12/14/2006 02:11:00 p. m. 5 Estrellas
miércoles, diciembre 13, 2006
Jamás Besada (Never Been Kissed)
Jossie Geller (Drew Barrymore) está comenzando una carrera en el periodismo de una forma, que podría llevarla a la cúspide o hundirla en el foso para siempre, en el Chicago Sun Times.
Su primer trabajo como periodista encubierta, es un High School, donde deberá hacerse amiga de los chicos "populares" de la escuela, e investigar el "divertido" y tal vez muy oscuro mundo de la secundaria, con todos sus afanes, desventuras y diversiones.
Jossie y su cool hermano Robert
Jossie rumbo a su fiesta de graduación
¿Saldrá airosa de este cambio? ¿cumplirá con un genial reportaje y se ganará un puesto en el mundo periodístico, si enseguida que llega a la escuela se gana las burlas de las chicas lindas y los deportistas cool? ¿cómo hará para enamorar a un galán adolescente y redimirse del pasado si se siente más atraída por el guapo y agradable (e inalcansable) profesor de Literatura Sam Coulson (Michael Vartan)? ¿logrará algún día que le den el primer beso que no consiguió en Bachillerato ni en la Universidad?
Crítica
Esta comedia tiene momentos super divertidos, como por ejemplo cuando Jossie va a una disco donde se reune la gente cool, y termina algo drogada sin querer, subida en el escenario junto a la banda, bailando deshinhibidamente frente a todo el mundo.
Jossie y los Denominadores
Jossie y el guapo profesor Sam
Publicadas por Dalia a la/s 12/13/2006 08:41:00 a. m. 7 Estrellas
lunes, diciembre 11, 2006
La Casa del Lago (The Lake House)
Crítica:
Esta es una historia hermosa, que se desenvuelve en un fresco y abierto paisaje, y tiene como protagonistas a dos personas jóvenes y actractivas que todos quiesieramos ver juntos al final.
Publicadas por Dalia a la/s 12/11/2006 08:06:00 a. m. 7 Estrellas
viernes, diciembre 08, 2006
Descubriendo el País de Nunca Jamás
Pero ahora, ¡Vaya pélícula!. Con un guión soberbio, y un reparto que parece sacado de cuento de hadas para ponerlo aquí, Johnny Depp y Kate Winslet nos regalan un par de roles memorables en una historia actuada con magia y con dulzura, con drama en justa proporción, y con una narración cinematográfica impecable, con cámara, luz y música excelsas, y con un toque temporal único, un completo viaje a otro sitio, a ese “Nunca Jamás” anhelado, a ese lugar donde se haya la paz, el amor, el toque infantil, la certeza de que todo es correcto.
Con actuaciones soberbias en los secundarios (una adorablemente odiosa Julie Christie y un bonachón Dustin Hoffman) y en los niños (destacando un Peter mágico en la piel de Freddie Highmore), toda la producción resulta mágica y llena de méritos, con vestuario de época y elementos teatrales destacados en el juego de puesta en escena de una obra.
Peter Pan está más vivo que nunca, y la historia que dio pie a la creación del personaje, a través de esta familia que se gana el tiempo y amor del autor, es una delicia completa, una muestra de amistad y amor como pocas veces se filma, y una historia increíblemente humana y poderosa. El amor narrado es tan sublime, tan puro, que destaca no sólo el rol menor del juego de moral y sus costumbres, sino la absoluta falta de malicia, presente hasta en la ausencia de peso sexual.
Llena de simbolismos (hay un juego comparativo tremendo en las habitaciones de la esposa y del autor, con luz como elemento clave, por ejemplo) y de juegos del pensamiento de la época, el guión es llevado a la pantalla en forma impecable. El director Marc Forster cambia de giro y nos vuelve a ofrecer una historia llena de poder emocional. Una joya completa, que le coloca en altos sitios del universo creativo, y del poder de jugar con nuestras emociones con el encanto del niño que tiene un nuevo juguete.
Con la película, y cononociendo además de todos los méritos fílmicos de esta cinta, probablemente logrará que muchos quieran aún más a la historia original de ese niño-adulto, o que se sumerjan por vez primera en ella con nuevos ojos, unos ojos más parecido a los del niño que jamás debió dejar de serlo.
Indispensable para los que gustan de la magia (de la del cine y de la del mundo real y el mundo fantástico de cada uno), necesaria para los que aspiran a bocanadas de amor y de drama necesarias para poder volar, y única en su totalidad. Una grata muestra de que es posible volar sin alas, de que es posible reír y llorar con gusto en las salas de cine, sintiéndonos niños-adulto y sin avergonzarnos, y de que el cine sigue siendo un medio mágico, perfecto complemento de la magia entre líneas.
Una obra maestra, una oda para mantener al niño interior vivo, una de esas que, cuando uno termina quitándose las lágrimas de gozo y de tristeza, se queda grabada en el alma, esa alma que debiera seguir con polvos mágicos en vez de sólo empolvándose con el paso del tiempo.
Publicadas por Dalia a la/s 12/08/2006 04:41:00 p. m. 9 Estrellas
miércoles, diciembre 06, 2006
Perdidos en Tokio - Lost in Translation
¿Qué escribir sobre un film nominado a tantos premios en tantas categorías: al mejor actor, con toda justicia, para Bill Murray; a la mejor actriz, la expresiva Scarlett Johansson, toda una revelación; al mejor director, en este caso la directora Sofia Coppola, y claro, a la mejor película, también considerada por muchos críticos una de las mejores de 2003?. Pesada carga, de algún modo, para un film tan pequeño y sutil, no por ello menos extraordinario, y que no parece haber sido gestado con la pretensión de obtener galardones. En cierto sentido, es un film mínimo, con un guión limitado, de escasa acción, de aun más escasos diálogos ampulosos. Un film de climas y atmósferas. Por eso sorprende su candidatura al Oscar, que suele privilegiar grandilocuencias más o menos obvias, como El Retorno del Rey o el último film de Peter Weir.
Bill Murray interpreta al actor Bob Harris, un alter ego de sí mismo. Todo lo que sabemos de él lo revelan un par de frases y, sobre todo, la expresividad de este maravilloso actor que es Murray. El es la elección adecuada para este film que no se ajusta a ningún clisé de género, y en él descansa buena parte del peso del film. Desde la comedia que despliega en una sesión de fotografías para la campaña publicitaria de una marca de whisky que está desarrollando en Tokyo, hasta el drama de ese hombre que no se halla a sí mismo en la soledad de su cuarto de hotel, su registro interpretativo es tan amplio que no necesitamos más explicaciones para saber de su ocaso profesional, de su melancolía, de su autoconmiseración traducida en ironía, de la incomunicación en su gastado matrimonio, de su crisis de hombre adulto y sabio, que parece estar evaluando su vida, ante esa joven que encuentra en el hotel y que atraviesa también una crisis, en su caso de iniciación a la madurez.
Entre otras, Perdidos en Tokyo narra una historia de amor. No hay mapas para orientarse en esa relación sin nombre que nace de miradas, de encuentros en el bar, y se desarrolla entre silencios, escapadas cómplices, recorridas por esos espacios ajenos, hasta llegar a un entendimiento, a una intimidad que atraviesa los treinta años que los separan y es superior a la de tantas parejas convencionales que vemos en el cine. Basta ver la hermosa escena en que Bob canta “More than this” en un karaoke dedicada a Charlotte, para entender que se vive un momento de alta expresividad y comunicación. O el elocuente, maravilloso plano que toma a ambos en la cama, donde un mínimo roce de una mano está cargado con un amoroso erotismo pocas veces visto.
El primer plano del film es impactante: la cámara fija en un joven culo femenino, estático, después gira hacia la izquierda recorriendo la espalda de la protagonista. Algo tan similar y a la vez tan distinto del inicio de Mujer fatal, y que demuestra la distancia que existe entre el elocuente silencio y la verborragia inconducente. Ese es el primero de muchos planos que revelan la delicadeza de Coppola a la hora de la composición, con la colaboración del fotógrafo Lance Acord: en los planos de Bob en el ascensor, o frente al espejo –Bob trata de encontrarse permanentemente–, o los que registran los breves encuentros entre Bob y Charlotte, Coppola ejerce la magia de la imagen. Lo logra también al fotografiar el extrañamiento de la atmósfera de Tokyo, con sus luces, muchedumbres y bares bizarros, en los espacios indescifrables donde reside lo que se pierde en la traducción.
La nota autobiográfica: es evidente que Sofia no la pasó muy bien en Tokyo las veces que acompañaba a su ex marido, el también director Spike Jonze. Ha declarado que vivió interminables horas en ese mismo hotel, mientras él atendía su trabajo. No sabemos si Jonze estaba tan desconectado de su mujer como lo está el esposo de Charlotte, pero sí que terminó su relación con Sofía empezando otra con la actriz Cameron Díaz, ridiculizada en el personaje de Kelly, la actriz que en el mismo hotel presenta su nueva película… de artes marciales. (Sofia no cesa de apelar a la autobiografía, como lo hiciera en su guión para "La vida sin Zoe", el segmento de Historias de Nueva York que dirigió su padre, en su actuación como la hija de El padrino 3, y en su primer film como directora, el notable "Las Vírgenes Suicidas", o mejor: Los suicidios vírgenes.) Tampoco su relación con los japoneses ha de haber sido muy feliz, pues están ridiculizados con bromas por demás vulgares y estereotipadas. Este aspecto y la escena final es lo único que cabe reprochar al film, que pese a ello nos permite uno de esos perfectos momentos de felicidad que a veces vivimos en el cine.
Publicadas por Dalia a la/s 12/06/2006 09:19:00 a. m. 8 Estrellas