viernes, marzo 30, 2007

Para Nuria: un irlandés de cuidado





ah, qué chico malo éste Colin
en el cine no hay otro como él
afortunadamente, pues los Dioses deben repartir sus dones equitativamente...

lunes, marzo 26, 2007

300

Sinopsis:
Basada en la épica novela gráfica de Frank Miller, "300" narra la antigua Batalla de Termópilas, en la que el rey Leónidas (Gerard Butler), junto con 300 espartanos, luchó a muerte contra el Emperador Jerjes y su gran ejército persa. Haciendo frente a insuperables adversidades, el valor y sacrificio de estos hombres inspiró a toda Grecia para unirse contra el enemigo persa, y así decir basta a esa situación en favor de la democracia. La película hace cobrar vida a la aclamada novela gráfica de Miller (Sin City) al combinar la acción real con fondos digitales que reproducen su marcada visión de este antiguo cuento histórico.
Crítica:

Mis escasos conocimientos históricos no me permiten saber que tan adaptada a la realidad es ésta película, pero lo que si es cierto, es que en Efectos especiales de imágen, movimiento, música y sonido, no tiene nada que envidiarle a películas como Matrix.

Por su puesto, la violencia está a la orden del día, con grandes cantidades de idealismo sobre la valentía, el honor y el amor por la patria. Siendo los Espartanos uno de los pueblos más guerreros e indomables de la antigua grecia, no pueden esperar sino grandes batallas de espada, escudo y lanza.

Para mi que soy amante de las películas épicas y de los efectos especiales, y aunque la historia tiene sus huecos, fue un grato momento ver ésta historia, y la verdad sea dicha, me pareció arte en todo lo que abarca la palabra: porque, ¿a quien le va a caer mal vislumbrar a esos 300 cuerpos bien formados, muy bien delineados, como poca ropa pero vistiendo una gran capa roja que ondea al ritmo de cada golpe, y con el particular color dorado de ésta película?.


Pues como ven, los incentivos son muchos: historia griega, batallas, efectos especiales, y colirio para los ojitos.

viernes, marzo 23, 2007

Summersby

Sinopsis

Cuando Jack Summersby (Richard Gere) volvió de la guerra, nadie lo esperaba, se suponía que había muerto ó estaba en alguna prisión enemiga, y la verdad sea dicha, que volviera no era una gran dicha. El Jack que se fue a la guerra era un hombre irritante, machista, racista y prepotente. La sorpresa, es que el Jack que volvió era lo opuesto: profundamente enamorado de su esposa, deseoso de conocer a su hijo, de trabajar codo a codo y sacar adelante la granja, e incluso el pueblo entero.


Poco a poco, pequeños detalles dejan relucir que Jack no es en realidad él mismo, sino tal vez alguien muy parecido que tomó su lugar en la guerra, pero esto a nadie lo importa pues el nuevo Jack es amado y respetado por todos, y un líder natural.

Lamentablemente, el nuevo Jack deberá cargar con las responsabilidades y culpas del antiguo, llevándole ésto a una encrucijada en la que deberá decidir quién es y quién quiere ser en la vida.



Crítica

Esta es mejor película de Richard Gere que jamás he visto. Cuando vi esta película me sentí completamente conmovida y sentí que tenía un mensaje muy grande y muy hermoso sobre lo quienes somos en la vida y hasta cuánto se parece a la persona que quisieramos ser.

La actuación de Jodie Foster como la esposa de Summersby es excelente como siempre, y Gere se muestra mucho más fuerte y comprometido que con otros papeles, en los que por lo general me parece muy simplón o sin mucha personalidad.

miércoles, marzo 21, 2007

El Truco Final - The Prestige

Sinopsis:

Todo comienza en el agitado Londres de finales del siglo XIX. En una época en la que los magos son los ídolos más reconocidos, dos jóvenes ilusionistas se proponen labrar su propio camino a la fama. El ostentoso y sofisticado Robert Angier (Hugh Jackman) es un consumado artista, mientras que el rudo purista Alfred Borden (Christian Bale) es un genio creativo que carece de la desenvoltura necesaria para mostrar al público sus mágicas ideas. Al principio son dos compañeros y amigos que se admiran mutuamante. Sin embargo, cuando el mejor truco de ambos se echa a perder, se convierten en enemigos irreconciliables e intentan por todos los medios superar al otro y acabar con él. La competencia, llega al punto de competir hasta por el amor de una mujer (Scarlett Johansen). Truco a truco, espectáculo a espectáculo, se va fraguando una feroz competición que ya no conoce límites, arrastrando incluso los viejos amigos.


Crítica:

Este film me gustó mucho, en primer lugar, por su trama tan poco común, por lo intrigante de la historia, y por el desenlace tan inesperado. Además, me encanta el mundo de los magos e ilusionistas.

Para mi siempre es un placer ver lo polifacético que puede ser Hugh Jackman, pero también el talento ilimitado de Christian Bale.

Aunque la trama es confusa por momentos, y en ocasiones te puedes perder en el contexto del tiempo que se está representando, si te gustan las películas de historias fuera de lo común, este film es para ti.

martes, marzo 20, 2007

Letra y Música - Music and Lyrics

Sinopsis:

Pop fue lo máximo en grupos musicales en los 80's, volvía locas a las fans, daban conciertos por doquier y hacían videos geniales, pero como es habitual, se separaron y cada uno siguió su ruta. A Alex Fletcher (Hugh Grant) le tocó la peor parte, su ex-compañero se llevó no solo el éxito sino hasta las canciones que ambos escribieron y es aun un cantante reconocido, rico y famoso, mientras que él tiene que conformarse con tocar en pequeños eventos de poca ganancia donde pocas seguidoras, ya no tan jóvenes, aun suspiran por él y su movimientos de cadera.

Sophie (Drew Barrymore) llega a su vida por una casualidad, y él de inmediato se da cuenta de que es ella quien puede ponerle letra a la melodía que debe crear antes de una semana para Cora (Haley Bennett), la joven estrella rutilante del pop, quien lo admira y quiere cantar con él en su concierto en Nueva York.

Aunque componer canciones no es su fuerte, Alex con la ayuda de la despistada, falta de confianza en si misma, pero talentosa Sophie, debe aprovechar la última y única oportunidad que le ha conseguido su manager (Brad Garrett), y que los puede sacar de la ruina y el olvido.


Crítica:

Esta es la opción ideal para divertirse, relajarse, oír buena música y soltar unas buenas carcajadas. Como siempre, Hugh Grant no puede dejar de ser encantador, pero siempre en la manera particular del personaje que interprete. Esta vez, es la madre de las gracias verle bailar, meneando las caderas en su muy particular forma, cantando y moviendose en un escenario de una manera tan distinta a como estamos acostumbrados a verle.


Por su lado, Drew Barrymore tan agradable, simpática y dulce como siempre, aunque creo que en esta película quien se lleva el brillo es Hugh, cosa que no pasó en otras películas como Amor a Segunda Vista donde él y la Bullock se lucieron por igual.

Además, recordaremos aquellos videos coloridos, sobreactuados y brillantes de los 80's, muy bien representados por Alex y su grupo POP.

Una cosa que me causó un poco de emoción y sorpresa, es la alusión no tan casual al caso Robbin Williams-Gary Barlow ex integrantes de Take That (si son detallistas, fijense en la portada del disco de Alex que nunca se vendió, es idéntica a la portada de "Open Road" de Gary Barlow cuando se lanzó como solista), quienes se separaron luego de su super éxito en los años 80's, y aunque Gary era la voz principal y el compositor del grupo, fue Robbie quien saltó a la fama como solista y se llevó todos los laureles.

lunes, marzo 19, 2007

Underworld - Inframundo


Sinposis:

Selene (Kate Beckinsale) es una de las guardianas y protectoras del grupo vampiresco, aunque se puede decir que su tipo ya es obsoleto, la guerra entre los Vampiros y los Licanos (hombres lobos) ya está llegando a su fin al haber los primeros prácticamente extinguido a los segundos. Esto le da oportunidad al jefe de los vampiros de ejercer su control sobre ella y decidirse a finalmente tomarla para sí mismo.

Pero Selene, quien tiene olfato para perseguir problemas, sospecha que los licanos aun no son tan pocos como se cree, y además, tienen un plan entre manos que involucra a un humano, Michael Carvin (Scott Speedman), del cual se siente atraída a pesar de que está más ligado a los hombres lobos que al clan al que ella pertenece.

Selen tendrá que poner todo en juego para descubrir que se traen entre manos y qué significa el afán de los licántropos por conseguir a Carvin.


Crítica:

La verdad sea dicha, luego de ver el trailer esperaba un poco más de esta película, aunque no puedo decir que sea del todo decepcionante.


Inframundo, como toda película de acción y ciencia ficción, maneja buenas escenas de persecuciones, balaceras, peleas y mordidas vampirescas ó lobunas, tranformaciones bajo la luna llena y pare usted de contar.

Además, está la trama escondida tras la guerra de cuál fue la razón del inicio de ésta, y que tal vez la historia pueda repetirse en manos de Michael y Selene, quienes tienes en sus manos el futuro tanto del clan vampiresco como del licano.

Por mi parte, la disfruté al máximo, y no está por demás destacar el atractivo del duo Kate y Scott, a parte de que me encantan las historias donde la "fuerte" de la película es la mujer, Selen en este caso, quien debe proteger al humano a pesar de haber sido mordido por un licano y convertirse en un enemigo natural.

viernes, marzo 16, 2007

En Busca de la Felicidad - The Pursuit of Happyness

Sinopsis:

Chris Gadner (Will Smith) tenía todo para ser feliz: talento, inteligencia, caracter, principios, valores, un gran corazón de padre y generosidad, sin embargo, su vida estaba lejos de ser lo que él hubiera soñado. Su gran pilar es el amor por su hijo Christopher (Jaden Smith) y sus ganas de darle una vida plena y llena de oportunidades de crecer como un ser humano íntegro, y conseguir el lugar que ambos se merecen en el mundo para ser felices, a pesar de que su matrimonio con Linda (Thandie Newton) se está desmonorando por los problemas y necesidades económicas que atraviesan.

Chris ha descubierto el mundo de los corredores de bolsa y que además existe una oportunidad de poder ganarse con mucho esfuerzo el formar parte de él, pero antes, deberá hacer grandes sacrificios para lograr la meta deseada, luchando además por no perder a su hijo tanto física como emocionalmente, y sobrevivir en un mundo que cada vez se le hace más duro.
Crítica:

Excelente. Esta es una película que todos deberíamos ver y hacer parte de nuestras vidas. No solo por las excelentes actuaciones del fantástico y siempre bien plantado Will Smith, y de su maravilloso hijo Jaden, quien se luce en esta historia a pesar de su edad, sino por el mensaje de coraje, perseverancia, integridad, sacrificio y entrega que nos transmite a cada uno de nosotros.

Chris Gardner no es un personaje ficticio, su historia, dolor y triunfo son un ejemplo de vida digno de ser visto, y además participó en la elaboración de esta película brindandonos una enseñanza digna de ser aprendida.

Si antes me encantaba Smith, ahora lo adoro con todo mi corazón y lamento muchísimo que no haya sido su trabajo en esta película reconocido con otro Oscar de la Academia como Mejor Actor.

miércoles, marzo 14, 2007

Amor a Segunda Vista - Two Weeks Notice

Sinopsis

La Dra. Lucy Kelson (Sandra Bullock) es tan agerrida, fuerte y apasionada por sus principios como sus padres le enseñaro a ser. No hay protesta contra la contaminación, el abuso y los emporios donde ella no esté involucrada y a pesar de haberse graduado como una de las primeras en su carrera, solo hace trabajo social, así que no tiene dinero ni para pagar la fianza de cuando la arrestan en las manifestaciones.


George Wade (Hugh Grant), y sus empresas, representa todo lo que ella destesta: un tipo rico, mujeriego, de poca conciencia social, dispuesto a llevarse todo por delante para ver a sus empresas crecer, y de paso, vanal.

Un día, mientras ella lo aborda tratando de convencerlo para que su empresa no derrumbe un edificio de la comunidad, él queda muy impresionado de su poder de convencimiento y de su vehemencia, y a cambio le pide que sea su Asesora Legal a cambio de no tirar el edificio comunitario.

Desde ahi, esta par que tiene tan poco en común empiezan a compartir el día a día y a conocerse tal y como son, comenzando a ser cada uno parte de la vida del otro a pesar de si mismos.


Crítica

Esta es una de las comedias más divertidas e inteligentes que he tenido oportunidad de ver. Tratandose de dos de mis actores favoritos trabajando juntos, me cuesta mucho ser objetiva al hacerles una crítica, pero la verdad sea dicha, esta película me encanta y cada vez que la veo me rio con ganas y la disfruto muchísimo.

Adoro la manera desenfadada y natural de Hugh Grant y la manera como se desenvuelve en cada rol que hace, e igualmente, Sandra Bullock es una de las actrices más versátiles y frescas que hay en el cine Hollywoodense, asi que verlos juntos y en una buena comedia, es digno de ser visto.
Otro buen aspecto en esta película es la música: buenas canciones para cada momento. Les va a gustar.

lunes, marzo 12, 2007

United 93 - Vuelo 93

SINOPSIS:

Drama. Basado en hechos reales. El 11 de septiembre de 2001 cuatro aviones fueron secuestrados. Tres alcanzaron su objetivo. Uno no... "United 93" relata la historia de la tragedia del 11 de septiembre a través de una meticulosa recreación de los acontecimientos que rodearon el vuelo 93 de United Airlines, el último avión secuestrado aquella mañana, con el convencimiento de que a través del estudio de este hecho se pueda ver algo mucho más amplio: el estado actual del mundo. FLIGHT 93, realizada con el apoyo de las familias de los pasajeros que viajaban a bordo del avión, relata en tiempo real la dramática historia de lo que ocurrió en el aire y en tierra, mientras los pasajeros, la tripulación, los controladores aéreos y los centros militares intentaban entender y solucionar una crisis nunca imaginada previamente.


CRÍTICA:

Una historia bastante triste que hace un homenaje a los pasajeros de este vuelo quienes hicieron lo posible para desviar la ruta del avión y no estrellarse sobre el objetivo de los terroristas. Además, demuestra que en los momentos cruciales de nuestras vidas, lo que verdaderamente importa son nuestros seres queridos más que cualquier otra cosa, evidenciado por las llamadas telefónicas realizadas desde el avión.

Es interesante descatar que dado que no existe un informe exacto que describa el secuestro y la reacción de los rehenes con suficiente detalle, el director improvisa con gran cuidado algunos de los hechos con un reparto coral de actores desconocidos encargados de interpretar a sus equivalentes reales.

jueves, marzo 08, 2007

Secretos Íntimos (Little Children)

Sarah (Kate Winslet) y Brad (Patrick Wilson) son, mal que les pese y aunque no se den cuenta, como dos chicos que nunca maduraron.

Treintañeros los dos, mal casados ambos, llenos de tiempo libre y listos para el cuidado de sus hijos, un encuentro fortuito en la plaza hace que resalte aquello que, por debajo, estaba terminando con sus esperanzas y le ponga fin a una armonía tan fina como la arena.

Todd Field debutó como director hace cinco años con "En el Dormitorio", e hizo más que acrecentar las expectativas para con "Secretos íntimos". Ahora, el también actor, basándose en una novela de Tom Perrotta —el mismo autor de Election, que filmó Alexander Payne— combina adulterio y pedofilia, entre otros asuntos, en un pueblo en el que todos se conocen.

De allí que el abrazo y el beso que Brad y Sarah, perfectos desconocidos, se dan en el parque, sea demasiado demostrativo ante las tres madres mojigatas y chismosas que babeaban por él, algo que ubica a la pareja como el peor ejemplo a seguir por el vecindario de Massachussets. Y eso que la película, en verdad, todavía no empezó.



Si se ve a Secretos íntimos —pésimo título pero seguramente más claro que Niños Pequeños, como versa el original— como una fábula moral, se advertirá que linda con muchos temas. Su entramado no llega a ser como el de Magnolia o Vidas Cruzadas no sólo porque la cantidad de personajes es menor.

Al circunscribirse a la relación entre Sarah y Brad, y yendo y viniendo al acoso de un ex policía (Noah Emmerich) al pedófilo hijo de mamá que acaba de salir de la cárcel (Jackie Earl Haley), el marido que se excita con la pornografía en internet (Gregg Edelman) y la esposa que pese a ser documentalista no ve lo que le pasa a su marido (Jennifer Connelly), el filme logra una cohesión menos forzada que en los títulos mencionados.
Brad (Patrick Wilson, excelente), en vez de estudiar para rendir un tardío ingreso a la Universidad, se queda como un pavotudo mirando a los skaters o descansando en la pileta con Sarah (una nunca mejor Kate Winslet), quien, licenciada en letras, vive más en la fantasía que en la realidad. Sí, no faltará quién diga que entre los dos no hacen uno. Pero lo bien que se llevan.

Field, por un momento, parece resignarse a consignar cuánto debe pagar Sarah en esa sociedad por su amor a Brad, como si la indiferencia de sus respectivas parejas no les permitieran "ser felices", como ella dice. El problema es que actúan como chicos. Pero, ¿qué pasaría si uno fuera maduro?La película va ganando en sarcasmo y poniéndose más y más oscura. Y el relato en off que acompaña lo que sucede —con una voz entre autoritaria y que baja línea— marca que el punto de vista nunca será de ninguno de los tres protagonistas (Sarah, Brad y Ronnie, el monstruo sexual del barrio). Los tres se desvían del camino esperado. Y si la película tiene puntos de contacto con Belleza Americana —el vecino fascista, el protagonista enamoradizo, la mujer que se cree superior al resto—, la música de Thomas Newman, autor también de la banda de aquel filme de Sam Mendes, no hace más que acentuarlo.

El único problema llega en el final, que empaña mucho de lo bueno que Field había construido... El lector, futuro espectador, lo advertirá con un leve gesto de resignación, pero Secretos Íntimos es de las películas que no se olvidan, con sus muecas de risa que se ahogan en la garganta, y el primer importante, gran estreno del 2007.

lunes, marzo 05, 2007

Miss Little Sunshine

Ellos son a ojos vistas la clara definición de una familia convencional y disfuncional. El Abuelo (Alan Arkin) es un drogadicto que fue expulsado del asilo, el padre, Richard (Grez Kinnear), es un ejecutivo bastante fracasado y obsesionado por el éxito, la madre Sheryl (Toni Colette) es el pilar de la familia aunque a veces explota para desahogarse de tantos problemas, el hijo mayor Dwayne (Paul Dano) es un oscuro muchacho que literalmente “odia a todo el mundo” y ha hecho un voto de silencio hasta que logre entrar a la Academia de Aviación, el tío Frank (Steve Carell) es un suicida recién salido del hospital, y finalmente, la niña (Abigail Breslin)es el sol del hogar, obsesionada por el concurso de belleza Miss Little Sun Shine.


Este cocktail de personajes diversos y conectados a pesar de sí mismos entre sí dará lugar a una comedia oscura y divertida, plagada de tragedias, sarcasmo, problemas y risas.

Muy merecida la nominación al Oscar de la pequeña Abigail por su personaje de Olive, quien es capaz de transmitir ternura, gracia y diversión a pesar de los oscuros y deprimentes personajes que la rodean.

Alan Arkin se luce en su papel del abuelo mal hablado, abusador pero que ama a su familia a pesar de su dura fachada. Ganador del Oscar por este personaje.

viernes, marzo 02, 2007

Infiltrados - Departed

Sinopsis:

En el Sur de Boston, dos jóvenes contemporáneos crecen en situaciones prácticamente similares y se gradúan de policias: Billy Costigan (Leonardo DiCaprio) y Colin Sullivan (Matt Damon). Mientras Billy es dirigido por sus superiores para que sea infiltrado en el grupo de Frank Costello (Jack Nicholson) el mafioso irlandés de la zona, aprovechando los antecedentes de sus familiares no muy liados con la Ley, Colin hace todo lo contrario, es un policía que espía para Costello, y lógicamente, ambos deben investigar en los grupos donde están infiltrados quién es el otro. Cada uno acaba totalmente consumido por su doble vida, reuniendo información sobre los planes y los planes de respuesta de la operación en la que se han metido, y mientras tanto, ambos viven en peligro constante.

Crítica:

Esta película tiene una trama de mas interesante, y además, unas actuaciones fuera de serie. Con una gama de reconocidos actores como Jack Nicholson, Leonardo DiCaprio (nominado al Oscar como Mejor Actor), Matt Damon, Mark Walhberg (nominado al Oscar como Actor de Reparto), Alec Baldwin y Marti Sheen, entre otros. Todos se mueven espectacularmente bien en sus personajes, incluso los que tienen una pequeña participación en la misma.

En cuanto a la historia, si bien la trama es bien manejada y lleva a un final totalmente inesperado y atípico, quedan muchos cabos sueltos que nos dejan dudas y con la sensación de que faltó aun algo por mostrar.
De todas formas, era merecedor el Oscar por parte de Martin Scorsese por la ardua labor de filmar películas tan diversas y complejas, además un reconocimiento para todo el cast el Oscar como Mejor Película.