jueves, mayo 31, 2007

Una Vida Iluminada - Everything is Illuminated

Jonathan (Elijah Wood) es un coleccionista. No de cualquier cosa –o sí– pero de cosas relacionadas con su familia: todo lo que junta (fotos, mechones de pelo, la dentadura postiza de su abuela muerta) lo mete en bolsitas ziplock, que luego cuelga en una pared abarrotada de bolsitas familiares. Por si desde el principio algún distraído no lo nota, más tarde el director Liev Schreiber se encargará de explicar que esta compulsión encierra el miedo de que todo se pierda; miedo de perder la memoria, por otra parte, tema crucial para la cultura judía, muy presente en esta historia.


Pero antes de que esto suceda, tenemos a Jonathan junto al lecho de su abuela, quien antes de morir le entrega una foto de su marido muerto años atrás: al dorso, un lugar, una fecha y el nombre de una mujer. Acto seguido, lejos de allí, en Odessa, Ucrania, una familia cena y discute como casi todas las familias del mundo. El abuelo y Alex, el hijo mayor, son enviados a recibir a un turista judío-norteamericano que paga en dólares para visitar el pueblo en el que vivieron sus ancestros, que en eso consiste el negocio familiar. El americano es, desde luego, Jonathan, que sube aterrado al pequeño auto conducido por el abuelo, que dice ser ciego, junto a su “perra” guía de nombre Sammy Davis Junior Junior (sí, dos veces Junior) y un muchacho que debe tener su edad, alto y rubio, vestido como un negro del Bronx en los ochenta. Así comienza un viaje para encontrar el pueblo que no figura en los mapas, donde vivía la mujer que salvó de los nazis al abuelo de Jonathan.

Para su debut como director, el actor Schreiber (Scream, El embajador del miedo) no se privó de buscar inspiración en uno de sus favoritos, y es por eso que el espíritu de Emir Kusturica sobrevuela el film en el absurdo, en el súbito cambio de registro dramático, en una inevitable sensación de nostalgia potenciada con el uso de la música como comentario. De todos modos, no hay que restarle méritos (propios): el bueno de Liev eligió adaptar una novela prestigiosa (“Everything is illuminated”, de Jonathan Safran Foer) y, según dicen los que pudieron leerla, difícil de filmar; y con un elenco de desconocidos europeos del Este, aunque encabezados por Elijah Wood (entregado al cine independiente para sacudirse el fantasma de Frodo), que tiene, por lejos, el personaje más unidimensional de la película.

Su contracara y mayor hallazgo es, sin duda, el personaje de Alex (interpretado por el cantante punk Eugene Hutz). Su inglés colorido, aprendido e inventado sobre la marcha, se comprende aun si no se captan las sutilezas del idioma. Los mejores momentos están a su cargo, en diálogos donde él “filtra” para el cliente los comentarios ácidos del abuelo, mientras manifiesta su amor por su versión libre de la cultura norteamericana.

En la última media hora el film decae, con la inclusión de una especie de realismo mágico ucraniano, un campo de girasoles y la abuelita de postal esperando en la puerta de la casa... y demasiadas preguntas que quedan sin respuesta. Pero incluso en estas escenas finales, se intuye en Una Vida Iluminada la densidad propia de la literatura, y una riqueza a la que muchos de los guiones que llegan a la pantalla grande no suelen siquiera acercarse.

Crítica de: María José Molteno.

lunes, mayo 28, 2007

Piratas del Caribe: en el Fin del Mundo.

Definitivamente, hay historias, actores, directores, expertos tecnológicos y estudios cinematográficos que marcan un hito en la historia del cine y marcan un antes y un después, "Piratas del Caribe" tiene todo esto y más aún.

Decir que solo Johnny Depp podría encarnar a un personaje como Jack Sparrow es decir lo evidente, comentar que ninguna otra película es capaz de tener tanta diversión, aventura y emociones juntas es insistir en lo ya sabido, y explayarse en la historia de la última parte de Piratas del Caribe sería robarles un minuto de una película que merece ser disfrutada desde el primer milímetro de cinta con toda alegría.



No hay algo más que agregar sino que es imposible perderse esta parte de la triología y disfrutar de la maravillosa tercera parte de este personaje que nos ha regalado Johnny, del grandioso trabajo de los Estudios Disney, de las aventuras de las piratas que todos soñamos ser en nuestra infancia y por supuesto, de la guapura de estos geniales actores.



jueves, mayo 24, 2007

Highway



Sinopsis:

Mientras Jack (Jared Leto) es el que conquista a las chicas del pueblo, Pilot (Jake Gyllenhaal) es el chico que comercia con las drogas y que por supuesto, siempre está “en órbita”, pero desde la infancia Jack y Pilot son grandes amigos y esta aventura también deberán vivirla juntos: cuando Jack es descubierto por el mafioso del pueblo teniendo relaciones nada menos que con su esposa, escapa y convence a Pilot a emprender un viaje con él, pero aceptando la condición de éste de dirigirse a Seatle aunque no aclare realmente la razón de que quiera dirigirse hacia allá. En esta jornada serán perseguidos por unos matones, se enfrentarán al amor por una chica, y lo más importante, pondrán a prueba la fortaleza de la amistad que comparten tantos años.


Crítica:

Esta película muestra a dos de mis actores favoritos trabajando juntos: Jared Leto y Jake Gyllenhaal, y en roles de lo más atípicos, al menos en el caso de Gyllenhaal quien por lo general trabaja como el “chico bueno”.

La historia está llena de situaciones un tanto extrañas, y da lugar tanto para la comedia como para el drama, así como también se presta para que cada personaje muestre lo mejor y lo peor de sí mismo.

El mensaje más importante: la amistad, la lealtad y el amor, los cuales por supuesto no son poca cosa.

lunes, mayo 21, 2007

The Recruit - El Discípulo

Sinopsis:

James Clayton (Colin Farrell), es un joven genio de la computación, de porte atlético y analítico por excelencia, pero sin embargo, aun debe desempeñarse como bartender en un club nocturno, lugar donde Walter Burke (Al Pacino) lo contacta y le propone unirse al nuevo grupo que ingresará nada menos que a la CIA, informándole que cumple perfectamente con el perfil que ellos suelen requerir para sus mejores agentes.


Cuando Clayton se muestra incrédulo, el gancho que utiliza Burke para lazarle es ofrecerle información sobre su padre y su confusa muerte, el cual James siempre ha sospechado que perteneció a la CIA, mientras fingía trabajar en una compañía petrolera, y el cual desapareció sospechosamente cuando éste era un niño.


Por supuesto, James acepta la propuesta y junto a otros fuertes aspirantes como Layla Moore (Bridget Moynahan), entra en el competitivo mundo que tratará de convertirle en un espía, sin saber a ciencia cierta cuanto de lo que le rodea es real y cuánto está creado para confundirle, hacerle fracasar ó demostrar que es el mejor aspirante.

Crítica:
Este film es una muy buena opción a la hora de elegir un film de acción y suspenso. Cuenta con ese aliciente de tenerte siempre dudando de lo que está sucediendo en torno al personaje principal, además de tener giros sorprendentes y excelentes actuaciones tanto del prestigioso Al Pacino como del menos experimentado (al menos para la fecha en que se realizó la película) Colin Farrell.

viernes, mayo 18, 2007

La Habitación del Pánico

Luego de que Meg (Jodie Foster) y su hija Sarah (Kristen Stewart) se han mudado a un gran apartamento, lleno de habitaciones y escaleras, y excesivamente grande para ambas, se sienten incómodas y además deprimidas pues Meg acaba de separarse de su esposo infiel.

Lo más notorio de la casa, es una Habitación del Pánico, provista de paredes de acero y de monitores para vigilar toda la casa, y en donde en caso de una emergencia el dueño de la casa podrá encerrarse y permanecer a salvo.

Desafortunadamente, para Meg y Sarah la situación crítica se presenta muy rápido: Junior (Jared Leto), un nieto del antiguo dueño de la casa, irrumpe en medio de la noche con algunos secuaces, y pretende entrar a buscar el dinero que escondió su abuelo en la casa, sin haber verificado antes que la misma ya se encuentra habitada.


Crítica:

Esta es una buena película de acción y suspenso, aunque no puedo decir que sea la mejor que tanto Leto como Foster haya hecho. Sin embargo, logrará mantenerte en vilo a lo largo de la historia y se pueden disfrutar las interpretaciones de tan buenos y diversos actores, como el recientemente ganador del Oscar de la Academia, Forest Whitaker, quien interpreta al ladrón "bueno".

miércoles, mayo 16, 2007

A Home at the End of the World

Crítica:

Desde su infancia, la vida de Bobby (Colin Farrell) fue poco común: la estrecha relación con su hermano, su capacidad de hacer amigos con las personas no tan "populares", la pérdida de sus padres, y la forma como se unió, poquito a poco y de forma tan natural, a la familia de Jonathan, su mejor amigo.

Aunque a Jonathan (Dallas Roberts) al comienzo le atemorizaba que fueran más que amigos, a Bobby no le preocupaba en lo absoluto, "es solo amor", esa frase de su hermano se le quedó grabada por siempre.

Ya de adulto, Bobby debe buscar su propio camino y dejar el nido familiar en donde se siente tan a gusto con su familia postiza, ¿cómo podría hacerlo sin buscar nuevamente el apoyo de Jonathan? así consigue una nueva familia junto a éste y su mejor amiga Clare (Robin Wrigth-Penn), una nada común y corriente, pero una familia al fin, y Bobby sueña con lograr conseguir no solo el equilibrio sino un hogar para su amada familia.

Crítica:

No hay manera en que pueda ser objetiva con esta película, adoré desde el comienzo a Bobby y su muy particular historia, la actuación de Colin Farrell, hermosa y distinta a cualquier otra que le hubiera visto antes, y el entorno donde se desenvuelve, tan diferente y a la vez tan natural.

Me encanta ver películas independientes tan bien hechas, sin necesidad de tanto escenario, y con historias profundas y conmovedoras.


Mi escena favorita: la del baile de Bobby y Jonathan. Fue bonito saber que Colin se inspiró y trabajó en homenaje de su hermano Eamon para realizar esta película.

lunes, mayo 14, 2007

Spiderman 3

Sinopsis

Peter Parker/Spiderman (Tobey Maguire) finalmente ha encontrado el balance entre su vida personal, sus estudios y su alter ego arácnido, lamentablemente no será por mucho tiempo: su mejor amigo Harry (James Franco) decide continuar con el trabajo de su padre así como con el terror del Duende Verde, un nuevo y ambicioso fotógrafo (Thoper Grace) quiere quedarse con su empleo en el Clarín, surge un nuevo villano Sandmand (Thomas Haden), capaz de formar su cuerpo del tamaño y la forma que quiera a través de arena, y quien además fue quien realmente asesinó a su tío Ben, y una extraña forma de vida alienígina que ofrece un tentador poder y fuerza se ha unido a su traje cambiando su forma de comportarse y ver las cosas, lastimando incluso a quienes más ama, como su novia Mary Jane (Kirsten Dunts).

Crítica:

No hay un fanático de Spiderman en el mundo que no haya disfrutado al 100% esta nueva entrega del héroe arácnido. Como siempre, la historia está llena de espectaculares efectos especiales, momentos de humor, drama y acción.

Para mi gusto, solo con ver el espectacular intro al que nos han acostumbrado desde las dos primeras partes, ya está paga la entrada al cine.


Si te gustaron las primeras, si disfrutas los efectos especiales y eres amante del cine, Spiderman 3 no te defraudará en lo más mínimo.

miércoles, mayo 09, 2007

Biografía: Colin Farrell

Este resumen no está disponible. Haz clic aquí para ver la publicación.

lunes, mayo 07, 2007

Billy Elliot

Sinopsis:

Jacky Elliot, el padre de Billy (Jamie Bell) , es un minero de un pequeño pueblo de Inglaterra que está sumido en una desesperante huelga, pero a pesar de todo ha conseguido unos peniques para inscribir a su hijo menor en clases de boxeo.

Debido a la gran crisis, el dueño del box se ve obligado a compartir el gimnasio con la Sra. Wilkinson (Julie Waters), una instructora de valet un tanto amargada y aburrida, que da unas clases insípidas a unas estudiantes mediocres, hasta que Billy, que no se siente nada complacido con el boxeo, pero que ya había observado las clases de baile, entra como quien no quiere la cosa y se une a las mismas.

Para la Sra. Wilkinson, es evidente de inmediato el talento natural de Billy, y éste empieza dedicarle a escondidas de su padre y su hermano todo su tiempo libre al valet, tratando de olvidar las necesidades económicas, los problemas familiares, y la falta que le hace su madre fallecida.

Por supuesto, su padre y su hermano, ya de por sí molestos por la huelga se darán cuenta en algún momento, y Billy deberá darse cuenta de la importancia de luchar por su amor al baile y el futuro que podría tener en el mismo.

Crítica:

Pocas historias son conmovedoras como Billy Elliot desde tantos puntos diversos de vista: el amor y talento por el baile de Billy, una familia que se hunde en los problemas económicos y de comunicación, el orgullo del padre y el hermano de Billy por su participación en la huelga de los mineros, a pesar de los problemas que le acarrea, el despertar natural de Billy a la sexualidad así como la de sus amigos de la misma edad, el machismo, la homosexualidad, el dejar la familia por seguir una vida de adulto, ....

Esta es una película sumamente hermosa, triste, y llena de hermosas lecciones de vida. 100% recomendable.

viernes, mayo 04, 2007

Rebeldes con Causa - Wild Hogs

Sinopsis:

Todos cambiamos con la edad, ni siquiera estos cuatro amigos pueden decir lo contrario. A pesar de ser tan distintos, han permanecido fieles a su amistad, pero no así a todos sus sueños: siguen teniendo sus motocicletas y salen a pasear en ellas los fines de semana, pero de una u otra forma, sus tediosos empleos y familias los han absorvido perdiendo incluso, el encanto de disfrutar estos momentos.

Por esto, y por haberse quedado en la ruina, Woody (John Travolta) propone a sus amigos hacer un verdadero viaje de motociclistas hasta la costa este de los Estados Unidos, olvidándose de todo por el tiempo que les tome el viaje.

Así Doug (Tim Allen), Martin (Bobby Davis), Dudley (William Macy) y Woody se embarcan, algunos en contra o a escondidas de sus familias, en esta loca aventura.

Crítica:

Excelente para reírse a más no poder. Estos cuatro pasan por cada situación hilarante, loca y descontrolada que no terminas una carcajada cuando ya viene la otra.


Yo la disfruté un montón, al igual que todas las personas de la sala de cine. Las carcajadas eran tales que más de uno se debe haber atragantado con las cotufas (maíz inflado).

Perfecta para relajarse, divertirse y además, disfrutar de un John Travolta muy guapo y en buena forma.

Un dato: al final no te levantes, porque hasta en los créditos te harán reir con ganas.
Fotos: Yahoo Movies.