Descripción:
Aunque la historia es original de El Valle del Viento es de Hayao Miyazaki, la heroína Nausicäa se basa muy libremente en un personaje de la Odisea llamado Nausicaa (princesa de los Feacios, quienes reciben a Ulises en su isla) y en una antigua leyenda japonesa llamada "La Princesa que Amaba los Insectos".
En un mundo estéril en el que tanto el aire, la tierra y los mares están contaminados, una pequeña comunidad habita el Valle del Viento, lugar que se ha mantenido intacto y fértil gracias a su cercanía al océano y al constante viento que renueva su atmósfera.
Cuando un avión del vecino reino de Torumekia se estrella en el Valle, Nausicaa (la joven princesa del Valle del Viento) encuentra que las cosas cambian para mal, pues este avión no sólo contamina de esporas venenosas el Valle, sino que guarda en su bodega los restos del último Dios Guerrero que la Reina de Torumekia desea revivir para acabar con los bosques venenosos.
A partir de entonces, Nausicaa se ve envuelta en el dilema de proteger a su pueblo de la mejor manera tomando parte en la cruzada de Torumekia, y también proteger a los insectos y los bosques que tanto ama pues ella realmente sabe que las esporas y los insectos están purificando el planeta en un proceso muy lento sin ayuda de los humanos.
Crítica:
Más de veinte años después del estreno de Nausicaa del Valle del Viento es de resaltar que la película aún sea una de las preferidas por el público y que se mantenga fresca y accesible. Esto se debe quizás a que a pesar de que hablamos de animación de los años 80s, fue un trabajo en donde se combinaron un argumento con mensaje profundo, un diseño de personajes sencillo y honesto, una musicalización acertada y la delicada dirección de Hayao Miyazaki para crear una obra intemporal. Y como tal ha superado con méritos las fronteras generacionales y las aún más difíciles fronteras geográficas.
Musicalmente, Joe Hisaishi experimentó mucho y la banda sonora de Nausicaa ofrece una amalgama donde se mezclan temas con aire sobrio y clásico al lado de tonadas mucho más modernas y con tintes electrónicos especialmente en las pistas que acompañan escenas de acción. Hisaishi creó para la película dos de los temas más hermosos de toda la historia de Ghibli: la cautivante canción de apertura de la película que fija la atmósfera de la misma, y el inolvidable "Réquiem" que nos transporta en un viaje de los sentidos a los recuerdos de la niñez de la Princesa y su gloriosa apoteosis entre los Ohmu.
Hablar de Nausicaa es hablar de una película principalmente ecológica. No por nada, la World Wildlife Foundation la adoptó como símbolo y patrocinó su distribución. En Nausicaa podemos ver un claro mensaje de preocupación por el planeta que la humanidad está envenenando, y una invitación a reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza, con la cual deberíamos aprender a vivir en armonía sin desconocerla, ya que al intentar separarla de nuestra vida nos condenamos a nosotros mismos como personas y como especie. Siendo parte del planeta, todos nuestros actos individuales acarrean consecuencias inmediatas y acumulativas que, al sumarlos como especie, conllevan un resultado más global y permanente a largo plazo. La guerra no es sólo peligrosa para la raza humana como una amenaza a nuestra supervivencia, sino que también es peligrosa para el planeta que nos da los recursos gracias a los cuales subsistimos, y cada daño que le hacemos a la naturaleza es un perjuicio que hacemos a nuestros descendientes.