Sinopsis
George (Jonathan Rhys Meyers) es un periodista británico apostado en el oriente en plena invasión de Japón a China, y que tiene planes de colarse a China como sea para escribir un artículo sobre los hechos. La oportunidad se le presenta tomando los documentos de un amigo suyo americano que trabaja en la Cruz Roja; de esta forma logra pronto George su ambición de cruzar al otro lado de la frontera, conseguiendo casi de inmediato ser descubierto, perseguido y casi asesinado.
Chen Hansheng (Chow Yun-Fat), un militante de la resistencia comunista China, salva la vida de George y lo envia a Huangshi, un orfanato con al menos 60 niños que viven en la miseria, donde le solicitan ayude a Lee Pearson (Rhada Mitchell) una enfermera americana que colabora con la Cruz Roja, con la oposición comunista, y con todo el que necesite alimentos y medicinas, y es la que se encarga de conseguir comida para los niños de Huangshi aunque no pasa con ellos más de uno o dos días.
Aunque George al principio se niega a quedarse en Huangshi, termina haciéndose cargo del lugar, y mejorándolo de todas las maneras posibles... hasta que los bombardeos y ataques japoneses les impiden permanecer en el lugar y debe llevárselos a todos y conseguirles un nuevo hogar donde estén sanos y salvos, donde puedan crecer en paz.
Crítica
Una vez más Jonathan Rhys Meyers (August Rush) me sorprende al participar en uno de los filmes más hermosos que he podido ver este año.
Si bien, cuando compré el DVD fue solamente porque Mr. Jonathan, uno de los tipos más guapos que hay en el cine, en la TV y en el modelaje, participaba en él, fue una grata sorpresa que se tratara de un filme sumamente hermoso, conmovedor y además basado en una historia de la vida real.
Si bien la crítica internacional no fue generosa con este filme (cada vez creo menos en críticos de cine de famosas revistas y webs), para mí es uno de los mejores filmes que he visto ultimamente.
Las actuaciones de Jonathan Rhys Meyers, Chow Yun-Fat y Radha Michelle, son excelentes, las escenas de acción sumamente creíbles, los escenarios los correctos, la música sumamente hermosa, la fotografía y el guión muy buenos.
Aunque los conocedores de la historia afirman que se omitieron deliberadamente personajes reales que fueron importantes en los hechos reales, el filme cuenta con el apoyo de los "niños" de Huang Shi que aun sobreviven en edades avanzadas, y de hecho, aparecen al final del filme dando su opinión sobre el verdadero George Hogg y su nobleza de caracter, su trato amable y su total dedicación.