martes, enero 31, 2012

The Help - Historias Cruzadas


Cuando Eugenia "Skeeter" Phelan (Enma Stone) volvió a su hogar estaba llena de sueños: conseguir un puesto en el periódico local, escribir un libro, y si, ¿por qué no?, tal vez casarse al igual que sus viejas amigas.

Bien pronto, Skeeter se da cuenta al lugar que ha vuelto: un pueblo lleno de tradiciones donde las mujeres se casan jóvenes, se hacen madres, tienen sus propias casas y criadas, obviamente de color, y donde se dedican casi en exclusividad a las actividades de sociedad y de "caridad", a los chismes y prejuicios de la época.

Cuando finalmente Skeeter da con la idea de su libro: el mundo de las criadas de color reflejado desde su punto de vista, tan sincero como sea posible, incluso (y a pesar de) que a ninguna "dama" blanca" de la sociedad le haga gracia que sus vidas cotidianas salgan a la luz, se da cuenta de que no va a conseguir fácilmente que alguna de éstas mujeres le ayuden , ya que haciéndolo estarían poniendo incluso sus vidas en riesgo.

A pesar de la insistencia de Skeeter, son las mismas situaciones humillantes que tienen que pasar estas mujeres las que ponen la situación de su parte, termina conseguiendo aliadas para su escribir su libro... consiguiendo, no solo las amigas que se merece, sino la verdadera mujer que lleva dentro de si misma.

Comentarios

No hay manera de que este filme no me parezca maravilloso. Desde los hermosos paisajes que reflejan el soleado pero verde sur de los Estados Unidos, los grandiosos diálogos, hasta los bellos (y los no tanto) personajes de la historia, se conjugan para formar un grandioso filme, que si bien, tal vez no gane como Mejor Película en los premios de la Academia, se quedará en mi memoria como uno de los que valió la pena ver en mi vida.

Por lo general, los filmes que tratan el tema del racismo son muy duros, deprimentes y difíciles de ver, pero The Help, a pesar de enfocarse en el tema, lo hace de una manera muy digna, incluso encantadora (y a veces graciosísima), en donde los personajes femeninos afroamericanos se lucen y se ganan la simpatía, el afecto y la admiración prácticamente de inmediato, sin necesariamente ser mujeres perfectas en su comportamiento, pero si, muy humanas y frescas.

Esta película me recordó un poco a la Vida Secreta de las Abejas en su belleza, y de verdad, deseo de todo corazón que Viola Davis y Octavia Spencer resulten vencedoras como Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto respectivamente en los Oscar del 2012.