lunes, enero 29, 2007

Babel

Anoche un amigo, me llamó... "por favor cinéfila, dame tu opinión de "Babel", la vi y al final no la entendí..."

En realidad, si la había entendido, pues de este tipo de películas, como finalmente mi amigo decía, son "abiertas" y te permiten hacer tu propio análisis de la misma, sacar tus propias conclusiones y decidir que mensaje te dejó como historia.



En mi opinión, el principal mensaje de "Babel" es el hecho de que a pesar de que somos una misma y única raza (aunque seamos de colores distintos y hayamos nacido en lugares apartados): la humana, y vivamos lejos o cerca, NO NOS ENTENDEMOS.


Y lo peor, a veces no hacemos nada por tratar de entendernos. Nos cuesta entender a nuestros hijos y/o padres, a nuestros esposos/parejas, a nuestros compañeros de trabajo, nuestros vecinos ¿cómo diablos vamos a entender a la gente de otro país, otra cultura, y más extremo aún, otro continente, si ni siquiera hablan nuestra propia lengua, y peor aún, no queremos hacer ningún esfuerzo por entenderles?



Si bien la historia que relata Babel, se mueve en diferentes naciones, se habla en varias lenguas y se relata en distintos países, la trama tampoco es lineal en el sentido del tiempo (típico del director, Alejandro González Iñarritu, quien ya se ganó un Goden Globe por este film).

La historia es humana y desgarradora. Y relata una vez más lo que todos los seres humanos sabemos: blancos y negros, asíaticos y musulmanes, latinos y estadounidenses: todos sufrimos y amamos por igual.


"Babel" no es una película de acción, su trama se puede hacer lenta por momentos, pero su historia no te dejará salirte del cine; su música (del fantástico compositor Gustavo Santaolalla, ganador del Oscar por Brokeback Mountain) te conmoverá hasta los huesos, y la hermosa fotografía de Rodrigo Prieto (también ganador de Oscar, por la fotografía de Brokeback Mountain) te llevarán a los escenarios con plena realidad e imágenes.




Las actuaciones, magistrales, especialmente y para mi gusto particular, son las de la actriz japonesa Rinko Kikuchi, la actriz mexicana Adriana Barraza y los niños Said Tarchani y Boubker Ait El Caid (quienes actuan por primera vez). Por supuesto, las caras conocidas como Brad Pitt, Kate Blanchett y Gael García Bernal nos muestran una gran actuación (especialmente Pitt), pero son los otros personajes, como el de la chica japonesa sordomuda, los que llevan el mayor peso dramático de la historia, aunque sean los actores más conocidos, y por razones lógicas, los que constituyan el gancho publicitario.



martes, enero 23, 2007

Y Tu Mamá También

La nueva y aclamada película mexicana “Y Tu Mamá También” habla de sexo de manera frontal, divertida y desenfadada. Pero más que el tema de la realización de Alfonso Cuarón (Grandes Esperanzas, La Princesita), las relaciones sexuales explícitas, los diálogos subidos de tono y el erotismo candente son sólo excusas para marcar un punto de quiebre, una transición. El sexo, o más bien ciertas situaciones particulares relacionadas con el sexo, será el inicio del camino hacia la madurez de dos adolescentes, Julio (Gael García Bernal) y Tenoch (Diego Luna). Situado en la ciudad de México, de donde el director es oriundo aunque hace unos años reside y filma en los Estados Unidos, el cuarto largometraje de Cuarón (ayudado por el guión de su hermano Carlos) resulta un film íntimo, personal y bastante alejado de sus producciones anteriores.

Julio (Gael García Bernal quien se luce como en Amores perros) y Tenoch son dos jóvenes de 17 años que se dedican a hacer cosas de chicos de su edad: tienen sexo con sus novias cada vez que pueden, fuman marihuana, salen a divertirse, se masturban a dúo, disfrutan de su posición social privilegiada (el segundo más que el primero) e intentan salir del aburrimiento y hacer algo con sus vidas. Todas estas situaciones se muestran desprejuiciadamente y sirven para describir a los personajes centrales. Pero es acertado que la película no se apoye en la transgresión para sostenerse, y que ésta no sea un fin sino un medio para indagar en la lealtad, la amistad, la inocencia, el sufrimiento.

El conflicto se desencadena cuando los dos "charolastras" –como les gusta denominarse en la logia inventada que comparten– conocen a Luisa (Maribel Verdú). Esta española diez años mayor, que al principio no les hace mucho caso, pero que luego de un hecho doloroso decide aceptar el viaje que los amigos le habían propuesto. Ella no sabe que "Boca del Cielo" es una playa inventada por los chicos y hacia la que el trío parte desconociendo el rumbo. Ese lugar imaginario, y fuera de campo la mayor parte del film, se convierte en un sitio mítico e inalcanzable. Un lugar al que se dirigen en busca quién sabe de qué y que es metáfora de la transformación que ha de llegar cuando lo encuentren. Si es que lo encuentran...

Cuarón cambia el preciosismo estético y cierta dosis de fantasía de sus películas anteriores por una road-movie mucho más realista. Vuelve a trabajar con el director de fotografía Emmanuel Lubezcki (La Leyenda del Jjinete Sin Cabeza) pero recrea una puesta en escena que se vale de la cámara en mano y la luz natural mayoritariamente. Sin embargo, la concepción narrativa de Y Tu Mamá Ttambién sigue siendo muy particular. La voz en off que relata los hechos enrarece el tono del film y el ritmo de la narración. Es que este relator omnisciente interrumpe cada tanto el sonido de las imágenes –que se tornan mudas– y describe hechos del pasado de los personajes, o cosas que ocurrirán más adelante y que no veremos. Son casi tiempos suspendidos, pero que a la vez hacen avanzar dramáticamente la acción.

La narración en off también deja entrever cierta crítica social que, aunque algo superficial, está relacionada con los protagonistas y algunos personajes secundarios: quiénes son, por qué llegaron hasta allí, por qué terminarán como terminarán. Este mismo narrador al final revela un hecho que le da sentido a todo lo visto con anterioridad, cambiando la lectura de la historia.
En el medio, Julio y Tenoch irán descubriendo que no todo es como parece, que su amistad no es tan indestructible como creían y que el deseo también puede jugarles una mala pasada o, al menos, una que los transformará rotundamente. El viaje real por las carreteras de México es un pretexto para el viaje interior de estas tres criaturas que, entre polvos, conversaciones íntimas y confesiones, conocerán el dolor. Pero también el humor. “Y Tu Mamá También” es una película que así como pasa completamente por lo sexual, también es atravesada íntegramente por el humor. Y el humor es la única catarsis en un film difícil, provocador, triste quizá, sorprendente por momentos. Pero en el que vale la pena sumergirse sin prejuicios.

Fuente: crítica Yvonne Yolis de www.cineismo.com

martes, enero 16, 2007

Iñárritu no se quedó con las manos vacías y cargó con su Globo por su épica multicultural



La cinta del mexicano Alejandro González Iñárritu salvó la honra hispana. Aunque perdió en seis nominaciones, "Babel", dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu, ganó como Mejor película en la 64 edición de los Globo de Oro, premios que se consideran la antesala de los Oscar.

Este Globo de Oro "significa mucho para toda la industria del cine mexicano", recalcó al recoger el premio González Iñárritu, a quien la película también le reportó un premio al Mejor director en el pasado Festival de Cannes.

"No importa cuántos idiomas se usen en una misma película... La emoción no necesita traducción y esa es la belleza del cine", agregó González.

Iñárritu y su Golden Globe como Mejor Película por Babel


La historia escrita por el azteca Guillermo Arriaga estaba nominada como Mejor guión, director, partitura original (Gustavo Santaolalla), y tres nominaciones como actores de reparto para Brad Pitt, Rinko Kikuchi y Adriana Barraza. No obstante, Babel sólo ganó como Mejor película dramática, que no deja de ser una hazaña si se toma en cuenta que estaba compitiendo con Los Infiltrados de Martin Scorsese (Mejor director), Bobby, Little Children y The Queen, cintas todas de alta factura.

En la categoría Mejor guión, Peter Morgan (The Queen) le arrebató el galardón a Memo Arriaga, mientras que en partitura original el francés Alexandre Desplat (The Painted Veil) se impuso sobre Santaolalla.

En cuanto a las nominaciones de actores de reparto que ostentaba Babel, Rinko Kikuchi y Adriana Barraza fueron superadas en la votación por Jennifer Hudson de Dreamgirls y Brad Pitt fue sorprendido por Eddie Murphy, también del musical donde trabajó Hudson.

Leonardo Di Caprio, que estaba nominado como Mejor actor por Los infiltrados y Blood diamond, resultó vencido en su categoría por Forest Whitaker (The Last King of Scotland, en la que encarna al dictador ugandés Idi Amin).

Brad Pitt

Fue una gran noche para las veteranas actrices como Meryl Streep y Helen Mirren. La primera obtuvo el sexto Globo de su carrera, tras unas 20 nominaciones. Fue elegida como Mejor actriz de comedia o musical por su interpretación de una editora obsesiva y neurótica en El Diablo Viste de Prada. Mirren se fue a casa con dos estatuillas: una como Actriz principal, superando a Penélope Cruz y Judi Dench, entre otras, y otra como Actriz Principal en miniserie de televisión, por su actuación en Elizabeth I.

Otro veterano del cine que cargó con un esférico dorado fue Clint Eastwood por Mejor Film en Lengua Extranjera con su película Cartas a Iwo Jima. En la categoría se impuso a otras cintas como Apocalypto, dirigida por Mel Gibson; El Laberinto del Fauno, del mexicano Guillermo del Toro; Volver, de Pedro Almodóvar y The Lives of Others.

En animación, Cars le ganó a Monster House y a Happy Feet, pero la historia del pingüino se alzó en la categoría de Mejor canción: The Song of the Heart de Prince.

En la Pantalla Chica

La serie de médicos Grey's Anatomy se alzó como la mejor sobre Big Love, Heroes, Lost y 24. En tanto, Elizabeth I fue seleccionada como Mejor miniserie o película de televisión y la versión americana de Betty La Fea (Uggly Betty) dio la gran sorpresa como Mejor comedia de televisión y Mejor actriz (América Ferrera).


Elenco de Ugly Betty

Uggly Betty, producida por Salma Hayek, competía con series fuertes como Desperate Housewives, Entourage, The Office y Weeds. Sin embargo, el fenómeno que causó en América Latina parece haber contagiado a los estadounidenses también, a juzgar por la elección de Ferrera como Mejor actriz sobre nombres como Felicity Huffman o Julia Louis-Dreyfus.

A propósito de actores, Hugh Laurie (House, M.D.) ganó como el mejor en serie dramática; Alec Baldwin (30 Rock) en Musical o Comedia de Televisión, y Bill Nighy (Gideon's Daughter) en Miniserie o Película de Televisión.

Entre las féminas, Kyra Sedwick (The Closer) se alzó como Mejor Actriz Principal de Serie Dramática, en tanto que Emily Blunt fue elegida como Actriz Secundaria por su participación en la teleserie Gideon's Daughter. En el apartado de Actor Secundario ganó el veterano Jeremy Irons por su rol en Elizabeth I.
Fuente. www.eud.com

lunes, enero 15, 2007

¿A Quién Ama Gilbert Grape? - What's eating Gilbert Grape?


Sinopsis

La vida de Gilbert (Johnny Depp) no es nada fácil: tiene un amorío con una mujer casada (Mary Steenburgen), tiene un empleo fastidioso y sin futuro en una tienda de víveres como dependiente, mientras hace lo posible por cuidar a su hermano menor Arnie (Leonardo DiCaprio) quien sufre de autismo y cada rato se mete en problemas, colabora con su hermana Amy (Laura Harrington) con los quehaceres del hogar, y cuida de su madre Bonnie Grape (Darlene Cates), quien sufre de obesidad y está hundida en una depresión desde que su esposo se suicidó, lidia con su adolescente hermana menor quien solo piensa en si misma, además de la preocupación de que su casa está casi derrumbandose desde los cimientos.

Gilberty y Becky

Gilbert apenas si tiene tiempo para conversar con su nueva amiga Becky (Juliette Lewis), quien viaja en una casa rodante por todo el país, pero que se ha detenido en el pueblo porque su auto se ha dañado, y de quien se enamora casi de inmediato por su alegría, sencillez y calidez. Pero Gilbert siente también que no hay manera en que pueda tener un futuro con Becky, así como no cree que haya manera en que él mismo pueda tener futuro alguno, pues no se atreve a pensar en qué quiere para sí mismo sino en como ayudar cada día más a su problemática familia.

La Familia Grape y Becky

Crítica

Excelente. Por este tipo de películas es que Johnny Depp es mi actor favorito. Es hermosa la manera como interpreta el rol del muchacho dulce, triste y preocupado, y sabe mostrar a la perfección la carga emocional que Gilbert lleva sobre sus hombros, además de la forma especial como se relaciona éste con su hermano Arnie, interpretado por Leonardo DiCaprio, quien también realizó una gran trabajo y se hizo merecedor de una nominación al Oscar. Es grandioso ver a estos dos actores demostrar sus dotes actorales y además, que son mucho más que dos de las caras más bonitas de Hollywood. También es importante hacer notar la música de la película, la cual es suave y conmovodedora, con unos solos de piano muy adecuados a las escenas tristes.

Gilbert y Arnie

Curiosidades:

-Darlene Cates fue escogida para la parte de Bonnie Grape luego de que el director de casting contactara el "Sally Jessy Raphael" Show y le enviaran una cinta de su aparición, donde salió como invitada.

Arnie Grape

-La foto de Bonnie cuando estaba joven que aparece en la película es una foto de Darlene cuando estaba joven.

-Johnny Depp se sintió mal teniendo que ridiculizar el personaje que interpetaba Darlene en una escena, tanto así que se disculpó varias veces con ella luego de la toma. Johnny le dijo a Darlene "No sabes cómo odié tener que decir eso acerca de ti ó de tu personaje".


Gilbert Grape

-Fue el mismo Leonardo DiCaprio quien creó el gesto de su personaje de pasarse siempre los dejos por la nariz, para él fue como un gesto de Arnie tratando de "masajear su cerebro dentro de su cabeza".

martes, enero 09, 2007

28 Días



Sinopsis

Gwen Cummings (Sandra Bullock) es una famosa escritora que lleva una vida desenfrenada y a quien todos consideran la chica favorita de las fiestas. Ella comparte esta vida alocada, de la discoteca al bar y del bar a la resaca, con su novio Jasper (Dominic West), un chico guapo, magnético y que al igual que ella, se siente atraído por el lado salvaje de la vida. Para ellos la vida es tan solo un entrenamiento del vicio hasta que el comportamiento impresentable de Gwen en la boda de su hermana Lily (Elizabeth Perkins), en la que se emborracha y roba la limusine, le conduce a llevarse una DUI (multa por conducir bajo la influencia de alcohol o drogas) y 28 días de rehabilitación por orden judicial.


Estos 28 días, bien podría ser la oportunidad de Gwen de salir del mundo en el que cada vez se hunde más, o conseguir un nuevo mundo y perpectivas en su vida, al ver que muchas personas más, como el apuesto Eddie (Viggo Mortensen) un jugador de beisbol famoso, también luchan por salir de las drogas, la adicción al sexo y al alcohol.


Crítica

Esta película trata de un tema super interesante y que toca a millones de personas en el mundo, y visto además desde la perspectiva de quien no quiere aceptar que tiene un grave problema, y que poco a poco va cayendo en cuenta de que es alguien muy distinto a quien cree ser, y que su comportamiento afecta no solo a su propia persona sino a quienes le rodean y quieren.


A mi me pareció convincente la actuación de Bullock, quien puede desempeñarse bien en cualquier tipo de papel, interpretando ahora a una chica mala con un toque de humor y drama. Aunque considero que la película no es excesivamente brillante, trata bien el tema de las adicciones y la rehabilitación que conlleva, y además, siempre es un placer para mi ver trabajar a Viggo Mortense, aunque sea en un rol pequeño pero significativo.