miércoles, febrero 28, 2007

Diamantes de Sangre - Blood Diamond

Sinopsis:

Daniel Archer (Leonardo DiCaprio) es un contrabandista de diamantes, aparentemente sin corazón ni vergüenza alguna, que sueña con conseguir el dinero suficiente para salir de África, tierra que ama y no entiende a la vez. Solomon Vandy (Djimon Hounsou) es un pescador de una mínima aldea que se ve secuestrado en medio de la guerra civil que aqueja su país y es llevado a las minas de diamantes como un esclavo.
La vida de ambos se cruza en una cárcel cuando ambos tienen una sola meta distinta: Danny el diamante gigante que aparentemente Solomon consiguió, y Solomon conseguir su familia separada por la guerra. La periodista Maddy Bowen (Jennifer Connelly), valiente y diferente a cualquier mujer que Danny haya conocido antes, será una aleada muy particular en este lío, que le recordará a éste cada momento el tipo de vida desalmanda que lleva y los valores que aparentemente no posee.
A pesar de ser tan distintos, estos tres personjes se sumergen en el interior de Sierra Leona, en medio de una guerra, cada uno tratando de obtener algo diferente: un diamante, un hijo y una historia que mueva las conciensas.

Crítica:

Excelente.

No hay otra manera de describir las actuaciones de DiCaprio y Hounsou, sin dejar atrás a Connelly y Kagiso Kuypers (como el hijo de Salomon). Aunque muchos acusen a la película de dura y cruel, tampoco había otra forma de describir una historia tan cruda como la guerra en Sierra Leona, donde se secuestraban niños como soldados y hombres como esclavos mineros, además, el valor mucho más alto que se le da a un diamante comparada con la de vidas humanas.

Esta película debería ser vista por todos, jóvenes y adultos. Para mí, el Oscar para los actores que participaron en la misma, así como el director y productor que la crearon, es poco premio para el trabajo que hicieron. Se merecen no solo el reconocimiento como artistas sino como luchadores por un mundo mejor.

lunes, febrero 26, 2007

Y el Oscar va para...

Martín al fin te tocó tu hombrecillo dorado
Era una deuda histórica. La Academia dio el Oscar a Martin Scorsese por su película Los Infiltrados. Fue una espera de unos 50 años pero valió la pena, el veterano director se impuso a sus colegas Clint Eastwood (Cartas desde Iwo Jima), Paul Greengrass (Vuelo 93), Alejandro González Iñárritu (Babel) y Stephen Frears (La Reina) en la categoría de Mejor director, y ganó como Mejor Película superando a Pequeña Miss Sunshine, La Reina, Babel y Cartas desde Iwo Jima.

Tal como lo decían las apuestas, Helen Mirren coronó en la categoría Mejor actriz principal por su interpretación de la reina Isabel II de Inglaterra en The Queen. La británica competía con Meryl Streep (El Diablo Viste a la Moda), Judi Dench (Escándalo), Penélope Cruz (Volver) y Kate Winslet (Secretos Íntimos).

Galardonado en los Globos de Oro, Forest Whitaker cargó esta vez con el hombrecillo dorado en la categoría Mejor Actor Principal por su actuación en El Último Rey de Escocia, donde interpreta al dictador ugandés Idi Amin. Whitaker competía con Leonardo DiCaprio (Diamante de Sangre) y el veterano Peter O'Toole (Venus), así como con Will Smith (En Busca de la Felicidad) y Ryan Gosling (Half Nelson).

Como Actor de reparto cargó con la estatuilla el veterano Alan Arkin, quien interpreta al abuelo de la familia en la comedia de bajo presupuesto Pequeña Miss Sunshine. Arkin se impuso en esta categoría a Eddie Murphy (Soñadoras), Mark Wahlberg (Los Infiltrados), Djimon Honsou (Diamante de sangre) y Jackie Earle Haley (Secretos íntimos).

El que más me emocionó: Santaolalla y su segundo Oscar consecutivo por Mejor Banda Sonora

Jennifer Hudson (Soñadoras), por su parte, superó a la niña Abigail Breslin (Pequeña Miss Sunshine), a Cate Blanchett (Escándalo) y a Rinko Kikuchi y Adriana Barraza (Babel) en el renglón Mejor actriz de reparto.

Si bien El laberinto del fauno del mexicano Guillermo del Toro mereció premios de la Academia por su dirección de arte, maquillaje y dirección de fotografía, fue superada por la película alemana La vida de otros en el apartado Mejor película extranjera.

Mejor guión original fue para Michael Arndt por el texto de Pequeña Miss Sunshine, en tanto que William Monahan, guionista de Los Infiltrados, fue reconocido por Mejor guión adaptado. Inspirado en la película Juego sucio (Infernal affairs) (Hong Kong, 2002), de Andrew Lau y Alan Mak, Monahan escribió el guión de la película de Martin Scorsese.

En el renglón Mejor película animada se alzó con el Oscar Happy Feet de George Miller, quien superó a Cars y Monster's House.

el mejor actor Forest Whitaker

El argentino Gustavo Santaolalla, quien ganó el año pasado un Oscar por la banda sonora de Brokeback Mountain, lo volvió a hacer. Esta vez fue por Babel de González Iñárritu.

A propósito de música, la Mejor Canción original fue la del documental Una verdad inconveniente, titulada I need to wake up.

Como Mejor Corto Animado resultó vencedor El Poeta Danés, mientras que en el apartado Mejor Corto de Ficción figuró West Bank Story.

Cartas desde Iwo Jima de Clint Eastwood ganó en la categoría Edición de Sonido y Soñadoras fue reconocida por su mezcla de sonido.

El vestuario de María Antonieta de Sofia Coppola, diseñado por Milena Canonero, fue digno de un Oscar también.

En el renglón Mejores Efectos Visuales Piratas del Caribe. El cofre de la muerte obtuvo la estatuilla.

Los Infiltrados ganó también en la categoría Mejor Edición.

El documentalista Davis Gu-Ggenheim, quien registró los planteamientos del ex candidato presidencial estadounidense, Al Gore, sobre el cambio climático, se alzó con el Oscar a Mejor Documental por Una verdad Inconveniente. En el apartado Mejor Corto Documental ganó The Blood of Yingzhou District.
Fuente: www.eud.com

viernes, febrero 23, 2007

El Descanso - The Holiday

Hacía tiempo, que una película no me hacía reír y llorar, identificarme con los personajes, asentir concienzudamente, enternecerme con algo cursi y sentir envidia de lo vivido por los protagonistas.

Me encantan las comedias románticas, pero "El Descanso" es fuera de serie, la mejor que he visto desde "Realmente Amor".

Las actuaciones de Jude Law, Cameron Díaz, Kate Winslet y Jack Black son impecables, graciosas, sencillas, tiernas y divertidas.

Ni siquiera te daré una sinopsis, simplemente te la recomiendo, te gustará porque incluso a la gran cantidad de hombres que había anoche en la sala cuando la vi, y sabiendo que los hombres jamás ven comedias románticas, rieron a carcajadas sin sentirse tontos o aburridos por algo de gracia y cursilería.

Además, la película en sí misma, tiene un pequeño homenaje al mundo que tanto amo: al del cine y las historias bien contadas, con todo lo que implica, como por ejemplo, la música y un buen guión.

Lo mejor, el mensaje que si te lo daré: "Be the cast of your own story".

miércoles, febrero 21, 2007

Only You

Faith (Marisa Tomei) siempre ha sido una romántica perdida, que cree firmemente en el destino, además, sabe quién es: Damon Bradley, quien tanto la güija como una gitana le dijeron desde muy joven que sería el gran amor de su vida.

Ahora que ya es una adulta, se ha resignado a casarse con un seguro y tranquilo (y aburrido) hombre, resignada ya a no encontrar a quien le vaticinaron sería su amor, pero una llamada telefónica inesperada trastoca todo su mundo: nada mas y nada menos que Damon Bradley ha llamado desde el aeropuerto para desearle buena suerte por su boda y diciendo que no podrá ir a ésta por estar saliendo de viaje a Venecia.
Sin pensarlo dos veces, Faith sale corriendo al aeropuerto seguida por su mejor amiga y además cuñada Kate (Bonnie Hunt), quien está además pensando en dejar a su esposo.


Está de mas decir, que este viaje, además de sorpresas, le traerá diversión, romance y aventuras sin igual a ambas, y ¿quién sabe? Incluso el amor de su vida.

lunes, febrero 12, 2007

Cuando Harry conoció a Sally


Sinopsis:

Cundo Sally (Meg Ryan) conoció a Harry (Billy Crystal) le cayó de la patada: no solo le pareció el típico machista sino que éste afirmaba con todo ahínco que entre un hombre y una mujer no había amistad posible porque siempre habría sexo o atracción física de por medio. Para Harry, aunque Sally era guapa, le pareció una muchacha inexperta en cuestiones de hombres y muy melindrosa para su gusto.

Cuando se despiden, Sally está más que despuesta a olvidarlo, afortunadamente, el destino opinaba distinto. Cada tantos años Sally y Harry se consiguen por casualidades de la vida, hasta que en algún momento de sus vidas, y casi sin darse cuenta, entablan una genial amistad.

¿Seguirán Harry y Sally siendo buenos amigos o surgirá una atracción que podría dañar o mejorar su relación?


Crítica:

Divertidísima, a pesar de haber oído tanto sobre esta comedia fue hasta hace poco que tuve oportunidad de verla y me pareció una de las más geniales, inteligentemente hecha y divertida que he visto en mi vida.

La química que va surgiendo a pesar de las diferencias entre los personajes principales es más que evidente.

100% recomendable. Gracias a Alas por recomendarmela.

viernes, febrero 09, 2007

Violación de Domicilio (Breaking and Entering)


Sinopsis:

Historia de un dispar grupo de londinenses. Algunos llevan tiempo en la ciudad y otros acaban de llegar y sus vidas se cruzarán en King's Cross, en pleno centro de la ciudad. Cuando a Will Francis, un arquitecto paisajista le roban repetidas veces en sus modernísimas oficinas situadas en una zona poco recomendable de la ciudad, sus investigaciones le empujan a salir de la "seguridad del círculo familiar" y a adentrarse en un mundo desconocido y algo peligroso, pero donde se siente más a gusto que con su singular familia.

En concreto: una cinta compleja, con estupendas actuaciones, bien dirigida Antonhy Minghella (El talentoso señor Ripley y Cold Mountain), la cual explora las contradicciones que yacen en el corazón de todo ser humano


Crítica:
La historia, como parece ser la moda de estos días, es un poco lenta por momentos, pero no deja de gustar la manera en que son mostrados los personajes como genuinos seres humanos, llenos de problemas, defectos y virtudes.

Me gustó muchísimo la actuación de Jude Law, quien sabía que es un buen actor (luego de ver I.A nadie puede negarlo) pero de quien nunca me llaman la atención sus películas. Definitivamente es muchísimo más que un hermoso rostro.



Si hay algo que tiene esta historia, es personajes bien realizados, como la joven hija de la pareja de Will, Bea (Poppy Rogers), la cual evidentemente no es una joven normal y le causa muchos inconvenientes de pareja con Liv (Robin Wrigth).

Por otro lado, la madre del joven dralonzuelo Amira (Vera Farmiga) junto con Law tienen para mi gusto la mejor actuación, aunque el joven Miro (Rafi Gavron), se desempeña muy bien en la trama.

lunes, febrero 05, 2007

Biografía: Wentworth Miller


Primeros Años:

Wentworth Earle Miller III, nació el 02 de Junio de 1972, y aunque es estadounidense, nació en Inglaterra, y ha alcanzado la fama con su papel de Michael Scofield en la serie de Fox, “Prison Brake”

Miller es el producto de una mezcla de razas, su padre tiene sangre Africana, Jamaiquina, Inglesa, Judía Alemana y Cherokee, en cambio su madre tiene ascendientes Rusos, Franceses, Sirios, Daneses y Libaneses.

En una entrevista Miller dijo: “Mi padre es negro y mi madre blanca. Por lo tanto, yo podría responder por ambas, lo que me hace un “Llanero Solitario”, atrapado entre dos comunidades a la vez”.

Wentworth nació en Chipping Notton, en Oxfordshire, Inglaterra, donde su padre, un Rhodes Scholar (la comunidad escolar más antigua) estaba estudiando. Su familia se mudó a Park Slope, en Brooklyn, Nueva York, cuando el tenía apenas un año. Tiene dos hermanas, Leigh y Gillian, quienes trabajan con las Leyes. Leigh vive actualmente en Melbourne, Australia.

Los tres primeros años de Bachillerato de Miller fueron en Midwood High School en Brooklyn, donde su apodo era “Stinky” (Apestoso). Y luego fue transferido a Quaker Valley Senior High School en Sewickley, Pennsylvania, cerca de Pittsburg, donde se graduó en 1990. En 1995, se graduó de la Universidad de Princenton en Literatura Inglesa. Mientras estuvo en Princenton, el participó en el grupo escolar a capella, The Princeton Tigertones.

Carrera:

Subsecuentemente, él se dirigió a los Ángeles, California, a perseguir una carrera de actor. El pasó años haciendo trabajo tras las cámaras para mantenerse antes de dedicarse seriamente a audiciones como actor.Carrera: El primer role protagonista de Miller fue el sensible e introvertido David en la mini-serie “Dinotopia” de la ABC.

Luego de aparecer en algunos roles menores de televisión, co-protagonizó el film “The Human Stain” en el 2003, interpretando una versión más joven del personaje de Anthony Hopskin.
Miller llevó más allá su currículo en el 2005 al obtener el rol de Michael Scofield en la serie dramática de Fox, Prison Brake. Su interpretación en el show le permitió una nominación al Golden Globe en el 2005 como Mejor Actor en una Serie Dramática.

También en el 2005, apareció en videos musicales de Mariah Carey: “It’s Like That” y “We Belong Together”, y en consecuencia, el sitio web Entertainment Weekly lo nombró en el 2do Lugar en la Categoría Interpretación más Sexy en Video Musical.Ambos videos fueron dirigidos por Brett Ratner, quien dirige la serie Prison Break. De acuerdo con Ratner en los Audio Comentarios del DVD, para el programa Piloto de Prison Break, Wentworth Miller adicionó para el rol de Superman/Clark Kent cuando el proyecto Superman Returns estaba a su cargo.


En el 2003, Miller fue seleccionado para interpretar a Coleman Silk en “The Human Stain”, y fue revelado que él tenía una intensa conexión personal con su personaje de razas mezcladas. No solamente Miller posee un trasfondo racial similar, sino que él estuvo involucrado en un incidente racial durante su tiempo en Princeton, cuando él fue equivocadamente asociado como el escritor de un comentario despectivo acerca de los afro-americano, lo cual le ocurre también al personaje de la película.
En 1994, mientras estaba en Princenton, Miller publicó una caricatura en el periódico The Dialy Princentonian caracterizando a Cornel West, quien era entonces un profesor de Estudios Afro-americanos allí, pero quien había sido recientemente contratado por la Universidad de Harvard. La Caricatura describía a Muffy, un estudiante blanco de Harvard, imaginando su primera clase con West, quien decía: “Hoy la lectura será titulada, ‘Ritmo - Por qué Ninguno de Ustedes lo Tiene, y Cómo lo Puedes Obtener”, y describía a West como “recién adquirido”, el cual es un inocente término académico para un recién contratado, y que fue tomado de la esclavitud.

En esos días el periódico recibió cartas iracundas firmadas por docenas de estudiantes y miembros de la facultad, incluyendo al novelista Toni Morrison, quien de acuerdo al The New York Times escribió una carta muy molesto a Miller. Incluso, un simposio fue realizado en el campus para tratar el tema. Miller, quien todo el mundo asumió como blanco, fue considerado un racista. Y al igual que el personaje que interpretó luego ‘Coleman Silk’, Miller declinó traer a colación su herencia Afro-Americana para defenderse.

Escena de Human Stain
Años después discutiendo la controversia, Millar afirmó: “Para ser perfectamente claro, “passin” (un termino usado para describir un descendiente de afroamericano que se hace pasar por blanco) es algo que nunca cruzó mi mente. En lugar de traerlo a colación y explicar lo que quise decir con la caricatura y poniendo en tela mi propia herencia racial como una evidencia de que realmente no quería herir a nadie, yo escogí permanecer en silencio. Mi actitud fue, si no lo entienden, no tengo por qué explicarlo, y esa fue mi manera de decir que si ellos no me entienden, no tengo por qué explicarme. La gente que me conoce en el campus sabe mi origen y sabe de donde vengo, pero yo creo que para la mayoría de la gente yo era solo un nombre en el papel, y ellos asumieron que era blanco”

Después de filmar “The Human Stain”, Wentworth escribió una carta a West pidiendo disculpas por la caricatura, pero no recibió respuesta. Sin embargo, West estuvo presente en la premier de la película. Incidentalmente, West es un amigo de la actriz Anna Deavere Smith, quien intrepretó la madre de Coleman Silk en la película. Él inesperadamente le dio un gran abrazo de oso a Miller (lo que hizo creer que West había decidido perdonar, aunque no olvidar, lo que había pasado).

Prison Break

Curiosidades:

· Su comida favorita es el pie Shepherd que hace su madre
· Es alérgico a un montón de cosas, incluyendo animales (perros y gatos) y muchos tipos de comida
· Una vez tuvo una erupción por abrazar a su co-protagonista en la serie Dominic Purcell en el set. Aparentemente, fue por el maquillaje que Dominic estaba usando.