lunes, febrero 20, 2012

El Silencio de los Inocentes


A Clarice Starling (Jodie Foster), mientras está en su entrenamiento en el FBI, recibe la solicitud de visitar, entregar una encuesta y escribir un informe sobre el Doctor Hannibal Lecter (Anthony Hopsking), quien se encuentra en una cárcel de máxima seguridad y es conocido como Hannibal el Caníbal, quien, además de haber sido un reconocido Psicólogo, fue encarcelado por ser un asesino múltiple que se comía partes de sus víctimas.

La idea de los superiores de Clarice es tantear si el Doctor Lecter es capaz de colaborar en la investigación sobre el asesino en serie conocido como Búfalo Bill, quien luego de secuestrar a sus víctimas, toma parte de la piel de las mismas. Toda la inteligencia y el conocimiento de Clarice se verán a prueba frente a la capacidad de análisis y tanteo del genial Hannibal, quien a pesar de ser calificado como un demente, parece meterse en la psiquis de quienes traban cualquier tipo de relación con él. El reto para Clarice no podía ser más complicado.

Comentarios:

Uno de los mejores thrillers psicológicos de todos los tiempos basado en la novela de Thomas Harris del mismo nombre.

La actuación de Hopsking como el genio loco y asesino es inmejorable, además del ambiente creado por el Director, lleno de matices grises, y los grandes ojos asustados pero determinados de Foster, hacen posible un ambiente sobrecogedor de suspenso muy poco común en el cine de hoy en día.

Este es un filme que los amantes del buen cine no pueden dejar de tener en su colección.

viernes, febrero 03, 2012

Midnight in Paris - Medianoche en Paris


Gil Pender (Owen Wilson) está con su prometida, Inez (Rachel McAdams) en París en unas cortas vacaciones, junto a sus futuros suegros, y aunque está en la ciudad de sus sueños con su novia, nada podría ser menos romántico: sus suegros los menosprecian, su novia siempre lo está comparando con el amigo de sus padres, quien al parecer es un perfecto sabelotodo, y nadie parece tomar en cuenta las cosas que él quisiera hacer.

Una noche, a pesar de estar borracho y algo deprimido, la suerte llega a su esquina: un coche antiguo pasa y sus distinguidos invitados le invitan a ir a pasear por la ciudad, y Gil sin pensarlo mucho se les une... para encontrarse que se ha ido a un sueño hecho realidad, el París de los años 20 donde todos sus héroes artísticos están vivos y derrochan sus particularidades formas de ver el mundo.

¿Cómo podría compaginar Gil su vida "normal" de día con el mágico París de las noches donde los genios de las artes le aprecian, le animan y le tratan como a uno del grupo?

Comentarios

Una película sumamente encantadora, divertida y llena de hermosas imágenes parisinas. De verdad, esta es la película más "rosada" de Woody Allen que he tenido el gusto de ver, llena de momentos chispeantes, con un Owen Wilson con un personaje muy diferente al que estoy acostumbrada a ver, muy inocente, humilde y simpático.

Este filme es maravilloso para una tarde de domingo, en la que todos podemos llegar a sentir que los sueños se hacen realidad, aunque debamos ir al mismo París para ello.

Esta hermosa película está nominada a los Premios Oscar de la Academia como Mejor Película, y además, Mejor Dirección de Arte, y su Director, el Sr. Allen, está nominado como Mejor Director y por el guión a Mejor Guión Original.

Ya Woody Allen resultó ganador de Mejor Guión en los Premios Golden Globe y en los Broadcast Film Critics Association Awards.

Desde este blog les deseo la mejor de las suertes y lo recomiendo ampliamente a los amantes de las artes.

martes, enero 31, 2012

The Help - Historias Cruzadas


Cuando Eugenia "Skeeter" Phelan (Enma Stone) volvió a su hogar estaba llena de sueños: conseguir un puesto en el periódico local, escribir un libro, y si, ¿por qué no?, tal vez casarse al igual que sus viejas amigas.

Bien pronto, Skeeter se da cuenta al lugar que ha vuelto: un pueblo lleno de tradiciones donde las mujeres se casan jóvenes, se hacen madres, tienen sus propias casas y criadas, obviamente de color, y donde se dedican casi en exclusividad a las actividades de sociedad y de "caridad", a los chismes y prejuicios de la época.

Cuando finalmente Skeeter da con la idea de su libro: el mundo de las criadas de color reflejado desde su punto de vista, tan sincero como sea posible, incluso (y a pesar de) que a ninguna "dama" blanca" de la sociedad le haga gracia que sus vidas cotidianas salgan a la luz, se da cuenta de que no va a conseguir fácilmente que alguna de éstas mujeres le ayuden , ya que haciéndolo estarían poniendo incluso sus vidas en riesgo.

A pesar de la insistencia de Skeeter, son las mismas situaciones humillantes que tienen que pasar estas mujeres las que ponen la situación de su parte, termina conseguiendo aliadas para su escribir su libro... consiguiendo, no solo las amigas que se merece, sino la verdadera mujer que lleva dentro de si misma.

Comentarios

No hay manera de que este filme no me parezca maravilloso. Desde los hermosos paisajes que reflejan el soleado pero verde sur de los Estados Unidos, los grandiosos diálogos, hasta los bellos (y los no tanto) personajes de la historia, se conjugan para formar un grandioso filme, que si bien, tal vez no gane como Mejor Película en los premios de la Academia, se quedará en mi memoria como uno de los que valió la pena ver en mi vida.

Por lo general, los filmes que tratan el tema del racismo son muy duros, deprimentes y difíciles de ver, pero The Help, a pesar de enfocarse en el tema, lo hace de una manera muy digna, incluso encantadora (y a veces graciosísima), en donde los personajes femeninos afroamericanos se lucen y se ganan la simpatía, el afecto y la admiración prácticamente de inmediato, sin necesariamente ser mujeres perfectas en su comportamiento, pero si, muy humanas y frescas.

Esta película me recordó un poco a la Vida Secreta de las Abejas en su belleza, y de verdad, deseo de todo corazón que Viola Davis y Octavia Spencer resulten vencedoras como Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto respectivamente en los Oscar del 2012.