En esta historia también conocida como "El Extraño Mundo de Jack", El Rey Calabaza también conocido como Jack, ha terminado otra exitosa noche de Halloween, y es aclamado por todas las brujas y mounstros de HalloweenLand, pero en su interior, se siente vacío y lleno de tristeza al haber perdido el sentido de su vida llena de sustos y bromas.
Por accidente, Jack ha caído en Christmas Town, donde queda deslumbrado ante tanta nieve, alegría y belleza, viendo como los duendes y Santa Claus (ó San Atroz como él lo llama) preparan los festejos para la Noche Buena, toma la decisión de cambiar todos los objetivos y tareas en su propia tierra.
En una asamblea, Jack quien es el Rey Calabaza, convence a todos de fabricar regalos, un trineo y preparar una noche fabulosa, no para el próximo Halloween sino para Navidad, haciendo por supuesto, un enredo total de feos y atemorizantes regalos, enfundado en su nuevo traje rojo hecho a su medida, y enviando a los traviesos chiquillos a secuestrar a Santa para que tenga un muy merecido descanso mientras él se encarga de todo.
Todo volverá en su momento a su lugar, y Jack ya no se encontrará solo y triste.
Esta película que fue estrenada originalmente en el año 1993, será estrenada el día de hoy 31 de octubre (Halloween) en los Estados Unidos en su versión Disney Digital 3D
"NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS es una película que quise hacer desde hace una década, cuando trabajaba como animador para los estudios Disney, a principios de los años '80. Comenzó con un poema que escribí, influenciado por el estilo de mi autor infantil favorito, Dr. Seuss. Hice varios dibujos de los personajes y los escenarios, y comencé a imaginarlo como una película.
Al principio lo imaginé como una buena película para televisión, un especial de Navidad, aunque luego lo consideré de otra manera, hasta como un libro para niños. En su momento fue un proyecto muy extraño para Disney. Hice otras cosas, pero nunca lo olvidé.
A pesar que el título sonaba un poco terrorífico, veo NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS como una historia positiva, sin ningún personaje verdaderamente malo.
Los personajes están tratando de hacer algo bueno y se enamoran, tal como mucha gente. De niño amaba los especiales de Navidad, como Rudolph the Red-Nosed Reindeer y How the Grinch Stole Christmas, que salían por la TV año a año.
NIGHTMARE... es la historia de Jack Skellington, el Rey de Halloweenland, que descubre la Navidad y de inmediato comienza a querer celebrar esta extraña festividad por sí mismo.
Amo a Jack; tiene mucha pasión y energía, siempre está buscando por un sentimiento. Eso es lo que encuentra en Christmas Town. Se siente excitado y emocionado.
Los escenarios son raros y un poco desacostumbrados, pero no hay verdaderos villanos en la película. Es una celebración de Halloween y Navidad (mis dos eventos favoritos). Desde un principio decidí contar esta historia a través de la animación cuadro por cuadro. Siempre me ha gustado este medio, pero es un desafío. Uno de los peligros es que el público se distraiga de la emoción con la técnica.
Afortunadamente fui capaz de confiar NIGHTMARE... a mi amigo Henry Selick, el más brillante director de animación cuadro por cuadro de acá. Ambos tenemos una sensibilidad similar, y él fue capaz de tomar mis dibujos originales y llevarlos a la vida. Él se rodeó de un equipo sorprendente en San Francisco, un maravilloso grupo de artistas, todos trabajando hacia el mismo rumbo, y con la misma visión. Cada uno puso parte de su corazón en ello, Henry, el compositor Danny Elfman, la guionista Caroline Thompson, los animadores, todos, lo convirtieron en un sorprendente desafío, y una experiencia gratificante.
NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS ha llegado profundamente a mi corazón, mucho más que otros filmes. Es más bella de lo que imaginé que sería. Gracias a Henry y a su talentoso grupo de artistas, animadores y diseñadores. Cuando la veía, sabría que nunca volvería a sentir lo mismo de nuevo. NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS es especial. Es una película que yo siempre supe que tenía que hacer. Y más importante, una película que siempre quise ver. Ahora puedo. Valió la pena la espera. Creo que hay pocos proyectos como estos en la vida de uno."
Crítica:
Genial. Aunque es un poco oscura y extraña como todas las películas del genial y excentrico Tim Burton, esta película tiene canciones divertidas y fantasmagóricas, y el personaje de Jack es totalmente encantador a pesar de ser siniestro y el rey en una tierra tenebrosa.
Siempre me ha encantado esta película y podría verla miles de veces más.
Curiosidades:
La casa Disney consideró este producto demasiado terrorífico para el público infantil; por ello el filme se vendió más como una producción de la Touchstone Pictures que de los estudios Disney.
Cuando Jack entrega juguetes, como Santa Claus, en el mundo de los humanos, 2 juguetes hacen referencia a la película que Tim Burton tenía dirigir en 1992 Batman Returns Uno es un pato malvado con ruedas, que es el vehículo que el pingüino conduce y el otro juguete es una muñeca malvada que tiene la misma cabeza que el símbolo de la corporación de Shrek
Fuentes:
www.wikipedia.org
http://showtimes.disneypictures.com/tw_result.php
www.cinefania.com