viernes, noviembre 03, 2006

Howl's Moving Castle



Sinopsis:
Esta película, también conocida como "El Castillo Ambulante" ó en su original en japonés Hauru no Ugoku Shiro, está basada en la novela de Diana Wynne Jones llamada "Howl's Moving Castle".
Sophie es una joven algo tímida, además, tiene la idea de que es una chica fea y se compara sin gentileza con su lindas madre y hermana menor. Ella tiene una vida aburrida trabajando en la tienda de sombreros que le dejó su padre, y que siente que tiene la responsabilidad de manejarla ahora que éste ya no está.

Su aventura, comienza el día que se tropieza al elegante y guapo mago Hawl en un callejón, quien la rescata de unos molestos soldados que la estaban importunando. Esto provoca la ira y celos de la famosa y peligrosa Bruja del Páramo, quien la sigue y la hechiza conviertiéndola en una anciana de 90 años, obligandola a buscar a Howl en el desierto, quien además tiene una temerosa fama de atrapar a las jóvenes hermosas, y robarles el corazón en su extraño castillo ambulante.

Lo peor del hechizo, es que Sophie no puede contar nada, así que cuando al fin consegui a Howl, gracias a la ayuda del también hechizado espantapájaros "Cabeza de Nabo", no puede explicarle y pedirle ayuda, pero si logra chantajear al Demonio de Fuego "Calcifer", quien maneja el Castillo Ambulante y está ligado de por vida a Howl, para que la deje vivir con ellos y ser la Señora de la Limpieza, teniendo que aprender a convivir con los desordenados Howl y su aprendiz de magia, Markus.
Ahora, tendrá que compartir las aventuras del Howl y su eterna lucha por ser libre, dividido entre la guerra entre dos reinos, en uno de los cuales la Bruja asesora del Rey es su antigua maestra de magia Madame Suliman, de la obsesión de la Bruja del Páramo por poseer su corazón, y del embrujo que lo aqueja haciéndole tener la madurez emocional de un niño de doce años.

Crítica:
Excelente a la décima potencia. No he visto aún una película de la saga de Hayao Miyasaki que no me haya parecido extraordinaria, pero esta película además del típico colorido y belleza de imágen de las peliculas de los Estudios Ghibli, tiene el toque mágico que le dió la participación de los genios de Pixar (Toy Story), con algunos toques de humor, romance y aventura.
No hay quien no se encariñe con el simpático Calcifer (cuya voz en inglés fue hecha por Billy Cristal), ni quien no se enamore del tierno y algo malcriado Howl, quien pasa de ser un rubio despampanante a un moreno espectacular, además de ese toque de simpatía y ternura del personaje.

Sophie por otro lado, te encariña con la confianza que llega a tener en si misma luego de convertirse en anciana, y en la lucha de proteger a Howl y a su nueva familia, incluido Calcifer y Cabeza de Nabo.
Se la recomiendo a todos grandes y chicos por igual.

7 comentarios:

Ramon Meneses dijo...

Hola Dalia,
Que bueno esta este tu "nuevo" blog. Veo que te gusta el manga el cual tambien me llama la atención. Seguire tu sitio y si me permites, puedo hacer reseñas de peliculas que me han gustado. Me considero un critico "no oficial" de cine.
Saludos ;)

Max dijo...

Como te digo en tu otro post, la volví a ver ayer, y desde luego siempre consigues disfrutar de cosas nuevas, o de las mismas pero en mayor medida. ¿como se le pueden ocurrir semejantes genialidades a este señor? y los personajes que mezcla tan inusuales, variopintos y cambiantes. Gozada total.

Dalia dijo...

Gracias Ramón, claro que si, estaré al pendiente de tus valiosos comentarios, gracias por visitar mi blog de cine. Me encanta absolutamente todo lo que tenga que ver con Japón, y las películas de Miyasaky no tienen comparación. Aunque sean historias provenientes de escritores americanos o ingleses, siempre tienen ese toque especial de los estudios Ghibli.

Cierto Maxi, yo la compré y la vi dos noches seguidas, cada vez me gustó más, me encanta especialmente la manera particular en que enfoca los personajes femeninos y la fuerza que logran conseguir en la historia, en cambio los masculinos, siempre tienen un toque de ternura sin igual-.

Las imágenes son inolvidables, los colores brillantes y vivos, me encantan estas películas y quiero conseguirlas todas.

Max dijo...

Si te gustan los personajes femeninos de Miyasaky tendrás que ver la Princesa Mononoke, si no lo has hecho ya.

Dalia dijo...

Si la vi Maxi, es genial, la princesa Mononoke es el personaje de Miyasaki más fuerte que he visto, dispuesta a darlo todo por su "familia".

De esa voy a tratar de hablar pronto, besos a todos

Deirge dijo...

Hola, quer fascinante tu blog. Excelente encontrar una compatriota que tenga tan gusto cinematografico.

Besos y saludos!

Dalia dijo...

Gracias Deirge.