Primeros Años: Wentworth Earle Miller III, nació el 02 de Junio de 1972, y aunque es estadounidense, nació en Inglaterra, y ha alcanzado la fama con su papel de Michael Scofield en la serie de Fox, “Prison Brake”
Miller es el producto de una mezcla de razas, su padre tiene sangre Africana, Jamaiquina, Inglesa, Judía Alemana y Cherokee, en cambio su madre tiene ascendientes Rusos, Franceses, Sirios, Daneses y Libaneses.
En una entrevista Miller dijo: “Mi padre es negro y mi madre blanca. Por lo tanto, yo podría responder por ambas, lo que me hace un “Llanero Solitario”, atrapado entre dos comunidades a la vez”.
Wentworth nació en Chipping Notton, en Oxfordshire, Inglaterra, donde su padre, un
Rhodes Scholar (la comunidad escolar más antigua) estaba estudiando. Su familia se mudó a Park Slope, en Brooklyn, Nueva York, cuando el tenía apenas un año. Tiene dos hermanas, Leigh y Gillian, quienes trabajan con las Leyes. Leigh vive actualmente en Melbourne, Australia.
Los tres primeros años de Bachillerato de Miller fueron en Midwood High School en Brooklyn, donde su apodo era “Stinky” (Apestoso). Y luego fue transferido a Quaker Valley Senior High School en Sewickley, Pennsylvania, cerca de Pittsburg, donde se graduó en 1990. En 1995, se graduó de la Universidad de Princenton en Literatura Inglesa. Mientras estuvo en Princenton, el participó en el grupo escolar a capella, The Princeton Tigertones.
Carrera:
Subsecuentemente, él se dirigió a los Ángeles, California, a perseguir una carrera de actor. El pasó años haciendo trabajo tras las cámaras para mantenerse antes de dedicarse seriamente a audiciones como actor.Carrera: El primer role protagonista de Miller fue el sensible e introvertido David en la mini-serie “Dinotopia” de la ABC.
Luego de aparecer en algunos roles menores de televisión, co-protagonizó el film “The Human Stain” en el 2003, interpretando una versión más joven del personaje de Anthony Hopskin.
Miller llevó más allá su currículo en el 2005 al obtener el rol de Michael Scofield en la serie dramática de Fox, Prison Brake. Su interpretación en el show le permitió una nominación al Golden Globe en el 2005 como Mejor Actor en una Serie Dramática.
También en el 2005, apareció en videos musicales de Mariah Carey: “It’s Like That” y “We Belong Together”, y en consecuencia, el sitio web Entertainment Weekly lo nombró en el 2do Lugar en la Categoría Interpretación más Sexy en Video Musical.Ambos videos fueron dirigidos por Brett Ratner, quien dirige la serie Prison Break. De acuerdo con Ratner en los Audio Comentarios del DVD, para el programa Piloto de Prison Break, Wentworth Miller adicionó para el rol de Superman/Clark Kent cuando el proyecto Superman Returns estaba a su cargo.
En el 2003, Miller fue seleccionado para interpretar a Coleman Silk en “The Human Stain”, y fue revelado que él tenía una intensa conexión personal con su personaje de razas mezcladas. No solamente Miller posee un trasfondo racial similar, sino que él estuvo involucrado en un incidente racial durante su tiempo en Princeton, cuando él fue equivocadamente asociado como el escritor de un comentario despectivo acerca de los afro-americano, lo cual le ocurre también al personaje de la película.
En 1994, mientras estaba en Princenton, Miller publicó una caricatura en el periódico The Dialy Princentonian caracterizando a Cornel West, quien era entonces un profesor de Estudios Afro-americanos allí, pero quien había sido recientemente contratado por la Universidad de Harvard. La Caricatura describía a Muffy, un estudiante blanco de Harvard, imaginando su primera clase con West, quien decía: “Hoy la lectura será titulada, ‘Ritmo - Por qué Ninguno de Ustedes lo Tiene, y Cómo lo Puedes Obtener”, y describía a West como “recién adquirido”, el cual es un inocente término académico para un recién contratado, y que fue tomado de la esclavitud.
En esos días el periódico recibió cartas iracundas firmadas por docenas de estudiantes y miembros de la facultad, incluyendo al novelista Toni Morrison, quien de acuerdo al The New York Times escribió una carta muy molesto a Miller. Incluso, un simposio fue realizado en el campus para tratar el tema. Miller, quien todo el mundo asumió como blanco, fue considerado un racista. Y al igual que el personaje que interpretó luego ‘Coleman Silk’, Miller declinó traer a colación su herencia Afro-Americana para defenderse.
Escena de Human Stain
Años después discutiendo la controversia, Millar afirmó: “Para ser perfectamente claro, “passin” (un termino usado para describir un descendiente de afroamericano que se hace pasar por blanco) es algo que nunca cruzó mi mente. En lugar de traerlo a colación y explicar lo que quise decir con la caricatura y poniendo en tela mi propia herencia racial como una evidencia de que realmente no quería herir a nadie, yo escogí permanecer en silencio. Mi actitud fue, si no lo entienden, no tengo por qué explicarlo, y esa fue mi manera de decir que si ellos no me entienden, no tengo por qué explicarme. La gente que me conoce en el campus sabe mi origen y sabe de donde vengo, pero yo creo que para la mayoría de la gente yo era solo un nombre en el papel, y ellos asumieron que era blanco”
Después de filmar “The Human Stain”, Wentworth escribió una carta a West pidiendo disculpas por la caricatura, pero no recibió respuesta. Sin embargo, West estuvo presente en la premier de la película. Incidentalmente, West es un amigo de la actriz Anna Deavere Smith, quien intrepretó la madre de Coleman Silk en la película. Él inesperadamente le dio un gran abrazo de oso a Miller (lo que hizo creer que West había decidido perdonar, aunque no olvidar, lo que había pasado).
Prison Break
Curiosidades:
· Su comida favorita es el pie Shepherd que hace su madre
· Es alérgico a un montón de cosas, incluyendo animales (perros y gatos) y muchos tipos de comida
· Una vez tuvo una erupción por abrazar a su co-protagonista en la serie Dominic Purcell en el set. Aparentemente, fue por el maquillaje que Dominic estaba usando.