jueves, mayo 08, 2008

Bang Bang! You're Dead!


Sinopsis:

Trevor (Ben Foster) es un adolescente al que todos temen: el año escolar anterior trató de volar las instalaciones del equipo de futbol americano, debido a que era victima de constante ataque de los 'atletas' que conforman el mismo.

Este año todo parece ser peor, no solo todo el mundo le teme y huye de su presencia, sino que Trevor, quien en realidad es un chico brillante y con un gran talento para las artes visuales, se siente odiado y apartado, y además ahora manifiesta un gran deseo de volar toda la escuela.

A pesar de todo, se gana la amistad de Jenny (Jane McGregor), quien no le da demasiada importancia a los típicos estereotipos de los adolescentes americanos, y además, debido a su fama de perturbado, se gana la admiración de un grupo de chicos que desean realmente hacer un cambio en la mentalidad de los adolescentes, pero lamentablemente, de una manera nada adecuada, mas sin embargo, le ofrecen apoyo a Trevor al aparentemente entender sus ideas y rabia.

Quien realmente desea ayudar a Trevor a salir adelante, es el profesor de teatro Mr. Duncan (Tom Cavanag), y le presenta la oportunidad de protagonizar la obra de la escuela, la controversial "Bang Bang! You're Dead!", la cual trata sobre un adolescente que asesinó a un grupo de estudiantes en su instituto educativo.

Por supuesto, a los padres de los chicos no les hará ninguna gracia el tema de la obra, y mucho menos que sea Trevor el protagonista, y harán todo lo posible para impedir que se lleve a cabo.


Critica:

Es tan poco común ver una obra de adolescentes tan inteligente que al principio no le di mucha importancia a la historia.

A los pocos minutos, estaba cautivada por esta película, no solo muy bien actuada por el joven Ben Foster, sino con una trama humana, real y que ataca la frivolidad, pérdida de valores, falta de apoyo y de estímulos, la soledad, el rechazo y los prejuicos que aquejan en gran medida a la sociedad americana, y por qué no? de seguro también a la nuestra, especialmente en el mundo de los adolescentes y su vida en los liceos (high schools), que marcará su futuro y forma de vida para siempre.

Es importante descatar que la película está inspirada en la obra de teatro (que en el film el profesor Duncan está tratando de montar), llamada igualmente "Bang Bang! You're Dead!" escrita por William Mastrosimone, y que fue inspirada luego de las masacres de Paducah, Jonesboro y Sprienfield, y escrita para crear conciencia sobre la violencia escolar en nuestros días.

Esta obra no solo ha sido presentada en los Estados Unidos, sino en paises tan diversos como el Reino Unido, Nueva Zelanda, Uruguay, Gibaltrad, Suiza, Rumania, Venezuela, India, Canadá, Alemania y Bulgaria. Luego de que fue interpretada por primera vez, el guión de la obra fue descargado más de 100 mil veces en Internet y la obra empezó a presentarse en diversos centros escolares de los Estados Unidos.

El film, dirigido por Guy Ferland, fue nominado y premiado en varios importantes Premios del Cine de los Estados Unidos como el Nantucket Film FestivalAudience Award como Mejor Film, el Directors Guild of America Award como Mejor Dirección para Programa Infantil, y el Daytime Emmy Awards donde fueron nominados los actores Ben Foster y Tom Cavanah (Ben Foster resultó ganador en la categoría donde estaba nominado), y ganaron varios premios el Director Guy Ferland, el escritor William Mastrosimone y los co-guionistas del film.

5 comentarios:

Marga dijo...

Habrá que esperar a que llegue..., y a encontar tiempo como siempre.

Besitos preciosa

Dalia dijo...

amiga, esta pelicula es vieja ya, de hecho, yo la vi en la TV por cable, en A&E Mundo si mal no me acuerdo...

si logras pillarla alguna vez, no te la pierdas, y si la consigues en DVD, me la copias!!!! jajaja

Marga dijo...

Me pongo en ello, si la encuentro da por hecho que ya es tuya!!!

Besitos

Eugeñius dijo...

Hola!

Yo la he visto a esa pelicula y me encantó porque invita a una toma de conciencia.

exitos!

AnCris dijo...

La vi. Hace un tiempo, pero la vi. La enganché una vez en HBO y me pareció muy buena, como decís: una propuesta INTELIGENTE para concientizar un problema que no es exclusivamente yanqui... y prueba de ello, desgraciadamente, hemos tenido y tenemos en nuestras escuelas argentinas. Varios casos... y eso alarma.
No tengo idea de si aquí se le ha prestado atención... pero debería vérsela...
Un besote.