martes, enero 16, 2007

Iñárritu no se quedó con las manos vacías y cargó con su Globo por su épica multicultural



La cinta del mexicano Alejandro González Iñárritu salvó la honra hispana. Aunque perdió en seis nominaciones, "Babel", dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu, ganó como Mejor película en la 64 edición de los Globo de Oro, premios que se consideran la antesala de los Oscar.

Este Globo de Oro "significa mucho para toda la industria del cine mexicano", recalcó al recoger el premio González Iñárritu, a quien la película también le reportó un premio al Mejor director en el pasado Festival de Cannes.

"No importa cuántos idiomas se usen en una misma película... La emoción no necesita traducción y esa es la belleza del cine", agregó González.

Iñárritu y su Golden Globe como Mejor Película por Babel


La historia escrita por el azteca Guillermo Arriaga estaba nominada como Mejor guión, director, partitura original (Gustavo Santaolalla), y tres nominaciones como actores de reparto para Brad Pitt, Rinko Kikuchi y Adriana Barraza. No obstante, Babel sólo ganó como Mejor película dramática, que no deja de ser una hazaña si se toma en cuenta que estaba compitiendo con Los Infiltrados de Martin Scorsese (Mejor director), Bobby, Little Children y The Queen, cintas todas de alta factura.

En la categoría Mejor guión, Peter Morgan (The Queen) le arrebató el galardón a Memo Arriaga, mientras que en partitura original el francés Alexandre Desplat (The Painted Veil) se impuso sobre Santaolalla.

En cuanto a las nominaciones de actores de reparto que ostentaba Babel, Rinko Kikuchi y Adriana Barraza fueron superadas en la votación por Jennifer Hudson de Dreamgirls y Brad Pitt fue sorprendido por Eddie Murphy, también del musical donde trabajó Hudson.

Leonardo Di Caprio, que estaba nominado como Mejor actor por Los infiltrados y Blood diamond, resultó vencido en su categoría por Forest Whitaker (The Last King of Scotland, en la que encarna al dictador ugandés Idi Amin).

Brad Pitt

Fue una gran noche para las veteranas actrices como Meryl Streep y Helen Mirren. La primera obtuvo el sexto Globo de su carrera, tras unas 20 nominaciones. Fue elegida como Mejor actriz de comedia o musical por su interpretación de una editora obsesiva y neurótica en El Diablo Viste de Prada. Mirren se fue a casa con dos estatuillas: una como Actriz principal, superando a Penélope Cruz y Judi Dench, entre otras, y otra como Actriz Principal en miniserie de televisión, por su actuación en Elizabeth I.

Otro veterano del cine que cargó con un esférico dorado fue Clint Eastwood por Mejor Film en Lengua Extranjera con su película Cartas a Iwo Jima. En la categoría se impuso a otras cintas como Apocalypto, dirigida por Mel Gibson; El Laberinto del Fauno, del mexicano Guillermo del Toro; Volver, de Pedro Almodóvar y The Lives of Others.

En animación, Cars le ganó a Monster House y a Happy Feet, pero la historia del pingüino se alzó en la categoría de Mejor canción: The Song of the Heart de Prince.

En la Pantalla Chica

La serie de médicos Grey's Anatomy se alzó como la mejor sobre Big Love, Heroes, Lost y 24. En tanto, Elizabeth I fue seleccionada como Mejor miniserie o película de televisión y la versión americana de Betty La Fea (Uggly Betty) dio la gran sorpresa como Mejor comedia de televisión y Mejor actriz (América Ferrera).


Elenco de Ugly Betty

Uggly Betty, producida por Salma Hayek, competía con series fuertes como Desperate Housewives, Entourage, The Office y Weeds. Sin embargo, el fenómeno que causó en América Latina parece haber contagiado a los estadounidenses también, a juzgar por la elección de Ferrera como Mejor actriz sobre nombres como Felicity Huffman o Julia Louis-Dreyfus.

A propósito de actores, Hugh Laurie (House, M.D.) ganó como el mejor en serie dramática; Alec Baldwin (30 Rock) en Musical o Comedia de Televisión, y Bill Nighy (Gideon's Daughter) en Miniserie o Película de Televisión.

Entre las féminas, Kyra Sedwick (The Closer) se alzó como Mejor Actriz Principal de Serie Dramática, en tanto que Emily Blunt fue elegida como Actriz Secundaria por su participación en la teleserie Gideon's Daughter. En el apartado de Actor Secundario ganó el veterano Jeremy Irons por su rol en Elizabeth I.
Fuente. www.eud.com

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Uy, que vergüenza inagurar el post de hoy.....
Me alegro muchísimo por el equipo de Gonzalez Iñarritu y por laparte que nos toca.
Santaolalla al mando de la música, Rodrigo con la fotografía... Bueno medio equipo BBM.
La película es genial. Estupendamente dirigida, fotografíada y un guión primoroso.
Brad Pitt trabaja estupendamente, cada uno de los intérpretes lo hace bien.
Os la recomiendo de verdad.

Dalia dijo...

ay amiga, yo no he visto Babel aun pues aqui aun no la estrenan pero estoy impaciente jejeje

Gracias por comentar, es un placer siempre verte por aquí

Anónimo dijo...

Aun no he visto "Babel",espero encontrar un momento para escaparme a verla, antes de que la retiren de cartelera.Y entonces comentaré,pero si la música es de Santaolalla,no me la pierdo.

Me da pena por Almodóvar, pero sobre todo por "Pe",que lo hace muy bien en "Volver", pero la Mirren está soberbia,y además tiene tirón.Esperemos haber que pasa en los Oscar.

En el apartado de tv,sigue el fenómeno de Betty,aqui en España tambien han hecho la versión de Betty:Bea, y arrasa .
Aunque que quereis que os diga, me quedo con "House", y Hugh Laurie,(que hombre!),y "Anatomía de Grey", que me encanta,me alegro un montón que hayan ganado.

Dalia dijo...

Si Nuria, Pe estuvo soberbia y Almodovar excelente como suele ser. Pero estoy segura que en los Oscar no les irá mal.

La verdad, a mi la versión de Betty (Letty) mexicana no me gustó para nada, la colombiana (que fue la original) fue excelente y divertidísima, y los personajes de esa versión me parecen flojas imitaciones. Pero comentan que la versión estadounidense es buena (habría que verla) y la española de seguro es divertida porque allá tienen un estilo de humor muy marcado.

Pero de series de televisión, yo me quedo con Prision Break, me tiene como loca, es buenísima. Mis amigos son fanáticos de Grey's Anatomy y me cuentan que es excelente, la verdad yo veo más películas que televisión.

Dalia dijo...

Por cierto, no conozco House ni Hugh Laurie, sorry.

Anónimo dijo...

Tambien veo más cine que tv, Dalia, pero House, es una de las pocas series que pasan aqui que sigo.
House,es un médico muy borde(antipático),especializado en diagnóstico,al que solo le interesan sus casos y no el trato con sus pacientes.Es adicto a los calmantes,tiene cojera,y no quiere ponerse la bata de médico.Aun asi, es el mejor médico en su especialidad. La verdad, es que si puedes verla, hazlo, porque es muy muy buena,jeje."Brutalmente honesto",que dicen.

Hugh Laurie, es un actor y escritor británico.Había echo comedia en Reino Unido,y partició e películas como "Stuart Little" o "Sentido y Sensibilidad"(del maestro Lee).Pero no ha sido hasta que llegó House, que ha alcanzado la fama mundial.Envió la cinta de su prueba cuando rodaba "El Vuelo del Fénix", en el desierto, asi que imaginate..

Vaya rollo que acabo de soltar,uuyss..!!

Dalia dijo...

Gracias Nuria, averiguaré si por estos lados la transmiten. Excelente tu crítica sobre House y el actor.