lunes, marzo 08, 2010

Los Oscars del 2010


Bueno, para variar, no estoy del todo en acuerdo con lo que diga la Academia de Cine con su Oscar.

Para empezar, para mi gusto el Mejor Actor fue Morgan Freeman, no es que quiera quitarle su mérito a Jeff Bridges que lo tiene y mucho, pero no me puedo imaginar una interpretación más conmovedora y hermosa que la de Freeman en Invictus como Nelson Mandela.

Entiendo el premio de Christoph Waltz como mejor Actor de Reparto, es que aunque mi favorito de corazón era Matt Damon también de Invictus, está muy claro el grandioso rol que hizo Waltz en The Unglorious Basterds.

Actriz de Reparto, hubiera sido un robo descarado no dárselo a Mo'nique, y miren que me encantó el trabajo de Vera Farmiga en Up to the Air, así que ese premio fue sumamente justo y merecido.

Pero Mejor Actriz, fue el colmo, no es que no adore a Sandra Bullock o que no me haya gustado The Blind Side, al contrario, es junto a Invictus una de mis favoritas de este año, ¡pero vamos!, cómo se puede comparar el trabajo de Sandra con la complejidad del rol que tuvo Gabourey Sidibe en Precious. Este premio me pareció sumamente injusto y de verdad deseo que no haya existido segregación racial de por medio, por no querer darle el premio a dos mujeres de color como mejores actrices el mismo día.

Mejor Película y Mejor Director... bueno ahi no puedo opinar propiamente, no he visto el filme The Hurt Locker, y tiene que ser muy buena para hacerse ganadora de estos dos premios, pero de verdad, estaba ligando por The Inglorius Basterds o por The Blind Side como mejor película, y como Mejor Director a Lee Daniels de Precious. Lo que me alegra es que por fin una mujer ganara como Mejor Director: Kathryn Bigelow, cosa antes nunca sucedida.

Con otros premios: Mejor Película Animada Up, Mejor Dirección de Arte Avatar, Mejor Cinematografía Avatar, Mejor Diseño de Vestuario The Young Victoria (¿hasta cuando películas de Reinas de Inglaterra?), Mejor Película Extranjera El Secreto de sus Ojos de Argentina, Mejor Maquillaje Star Trek , Mejor Música Original Up, Mejor Guión Adaptado Precious, Mejor Efectos Visuales Avatar, no tengo nada que objetar, premios obvios y muy merecidos.

Pero, en Mejor Edición dejar afuera Avatar, no lo entendí, no me puedo imaginar una película más tortuosa de editar que esa, pero ganó The Hurt Locker. En Mejor Guión Original, donde estaba ligando The Inglorious Basterds, una vez más ganó The Hurt Locker, y lo mismo en los Oscares de Edición de Sonido y Mezcla de Sonido, para el primero esperaba a Transformers: The Revenge of The Fallen, y me entenderían si las vieron en una sala donde el sonido fuera de calidad, y para el segundo Avatar, y una vez más no puedo estar ni de acuerdo ni en desacuerdo por no haber visto este filme pero me cuesta creer que sea mejor que estas dos.

Me encanta que como Mejor Documental ganara The Cove, que trata sobre la matanza de delfines y era un filme apoyado por Sociedad Sea Shepherds, de Corto Documental no tengo información, pero lo que mostraron de Music by Prudence se ve conmovedor.

El corto animado Logorama, no me llamó la atención para nada, me dio mejor impresión The Lady and the Reaper... pero no los he visto a ninguno completo, así que ni hablar, igualmente Mejor Corto, donde ganó The New Tenants, aunque esa si ve muy interesante.

Mejor Canción Original, otro descontento, de verdad, por mí se lo hubiera ganado Be An Italian de Nine, pero ni estuvo nonimado, una vez más ganó una canción de Crazy Heart, The Weary Kind de Ryan Bingham y T Bone Burnett, yo se lo hubiera dado a Take It All de Nine.

Total que como siempre, el Oscar encanta y desencanta, emociona y decepciona... así es el mundo del Cine.

3 comentarios:

Rosa dijo...

Como dices encantos y desencantos... a los que ya nos tiene acostumbrados la Academia; singularmente "A single man" la película protagonizada por Colin Firth estuvo nominada solo en la categoría de mejor actor. Merecía estar entre las 10 mejores, al igual que la banda sonora... toda una belleza. Coincido contigo con que el Oscar a mejor actriz debió llevarselo Sidibe de Precious.
Bueno Colin puede estar orgulloso, se llevo el premio a mejor actor en el festival de Venecia,y un BAFTA por el mismo rol así como un Globo de Oro; un papel inolvidable pero desgraciadamente olvidado por la Academia.
Y... ainsi c'est la vie.
Merece la pena verse "Hurt Locker", ya que insisten que carece de tonos políticos.

PD. No dejes olvidados mis comentarios en tu sección de cine sniff.

Dalia dijo...

Mi Rosita, jamás los he dejado olvidados, siempre te respondo

Pues yo aun no he visto "A Single Man", aqui aun no la visto ni siquiera en DVD en los buhoneros. Colin de verdad estaba taaan charming como solo él puede hacerlo.

Entre Colin, el otro Colin, Jake y Matt Damon, no hice sino soltar babas LOL.

Dalia dijo...

Luego de ver The Hurt Locker puedo decir que estoy de acuerdo con el premio para la Mejor Directora, Mejor Edición de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido.

Sigo pensando que Precious o The Blind Side merecían Mejor Película y Avatar, Mejor Edición.