Martín al fin te tocó tu hombrecillo dorado
Jennifer Hudson (Soñadoras), por su parte, superó a la niña Abigail Breslin (Pequeña Miss Sunshine), a Cate Blanchett (Escándalo) y a Rinko Kikuchi y Adriana Barraza (Babel) en el renglón Mejor actriz de reparto.
Si bien El laberinto del fauno del mexicano Guillermo del Toro mereció premios de la Academia por su dirección de arte, maquillaje y dirección de fotografía, fue superada por la película alemana La vida de otros en el apartado Mejor película extranjera.
Mejor guión original fue para Michael Arndt por el texto de Pequeña Miss Sunshine, en tanto que William Monahan, guionista de Los Infiltrados, fue reconocido por Mejor guión adaptado. Inspirado en la película Juego sucio (Infernal affairs) (Hong Kong, 2002), de Andrew Lau y Alan Mak, Monahan escribió el guión de la película de Martin Scorsese.
Era una deuda histórica. La Academia dio el Oscar a Martin Scorsese por su película Los Infiltrados. Fue una espera de unos 50 años pero valió la pena, el veterano director se impuso a sus colegas Clint Eastwood (Cartas desde Iwo Jima), Paul Greengrass (Vuelo 93), Alejandro González Iñárritu (Babel) y Stephen Frears (La Reina) en la categoría de Mejor director, y ganó como Mejor Película superando a Pequeña Miss Sunshine, La Reina, Babel y Cartas desde Iwo Jima.
Tal como lo decían las apuestas, Helen Mirren coronó en la categoría Mejor actriz principal por su interpretación de la reina Isabel II de Inglaterra en The Queen. La británica competía con Meryl Streep (El Diablo Viste a la Moda), Judi Dench (Escándalo), Penélope Cruz (Volver) y Kate Winslet (Secretos Íntimos).
Galardonado en los Globos de Oro, Forest Whitaker cargó esta vez con el hombrecillo dorado en la categoría Mejor Actor Principal por su actuación en El Último Rey de Escocia, donde interpreta al dictador ugandés Idi Amin. Whitaker competía con Leonardo DiCaprio (Diamante de Sangre) y el veterano Peter O'Toole (Venus), así como con Will Smith (En Busca de la Felicidad) y Ryan Gosling (Half Nelson).
Como Actor de reparto cargó con la estatuilla el veterano Alan Arkin, quien interpreta al abuelo de la familia en la comedia de bajo presupuesto Pequeña Miss Sunshine. Arkin se impuso en esta categoría a Eddie Murphy (Soñadoras), Mark Wahlberg (Los Infiltrados), Djimon Honsou (Diamante de sangre) y Jackie Earle Haley (Secretos íntimos).
El que más me emocionó: Santaolalla y su segundo Oscar consecutivo por Mejor Banda Sonora
Jennifer Hudson (Soñadoras), por su parte, superó a la niña Abigail Breslin (Pequeña Miss Sunshine), a Cate Blanchett (Escándalo) y a Rinko Kikuchi y Adriana Barraza (Babel) en el renglón Mejor actriz de reparto.
Si bien El laberinto del fauno del mexicano Guillermo del Toro mereció premios de la Academia por su dirección de arte, maquillaje y dirección de fotografía, fue superada por la película alemana La vida de otros en el apartado Mejor película extranjera.
Mejor guión original fue para Michael Arndt por el texto de Pequeña Miss Sunshine, en tanto que William Monahan, guionista de Los Infiltrados, fue reconocido por Mejor guión adaptado. Inspirado en la película Juego sucio (Infernal affairs) (Hong Kong, 2002), de Andrew Lau y Alan Mak, Monahan escribió el guión de la película de Martin Scorsese.
En el renglón Mejor película animada se alzó con el Oscar Happy Feet de George Miller, quien superó a Cars y Monster's House.
el mejor actor Forest Whitaker
El argentino Gustavo Santaolalla, quien ganó el año pasado un Oscar por la banda sonora de Brokeback Mountain, lo volvió a hacer. Esta vez fue por Babel de González Iñárritu.
A propósito de música, la Mejor Canción original fue la del documental Una verdad inconveniente, titulada I need to wake up.
Como Mejor Corto Animado resultó vencedor El Poeta Danés, mientras que en el apartado Mejor Corto de Ficción figuró West Bank Story.
Cartas desde Iwo Jima de Clint Eastwood ganó en la categoría Edición de Sonido y Soñadoras fue reconocida por su mezcla de sonido.
El vestuario de María Antonieta de Sofia Coppola, diseñado por Milena Canonero, fue digno de un Oscar también.
En el renglón Mejores Efectos Visuales Piratas del Caribe. El cofre de la muerte obtuvo la estatuilla.
Los Infiltrados ganó también en la categoría Mejor Edición.
El documentalista Davis Gu-Ggenheim, quien registró los planteamientos del ex candidato presidencial estadounidense, Al Gore, sobre el cambio climático, se alzó con el Oscar a Mejor Documental por Una verdad Inconveniente. En el apartado Mejor Corto Documental ganó The Blood of Yingzhou District.
Fuente: www.eud.com
11 comentarios:
Lastima que Penelope Cruz no he haya llevado un Oscar!! Pobre pero animos Penelope la proxima vez sera!!
y si quereis apostar muy sexy visitad mi blog
sexo-apuestas.blogspot.com
si, la Pe se lució en Volver, algún día vendrá aunque me hubiera encantado que se lo ganar primero que Tom Cruise.
Gracias por tu visita.
No he visto Infiltrados pero siento que no lo haya ganado Babel, una película que me encanta.
Celebro mucho, mucho el oscar de Santaolalla. Es lo que tiene el talento...
Ay, yo también sentí que no ganara Pe. Reconozco que no he visto the Queen, y no dudo que es merecidisimo el oscar a Mirren, pero Raimunda me dejó turulata.
De lo demás no puedo opinar porque no he visto las demás peliculas. Estoy casi off-cinema.
Yo tampoco había visto casi ninguna de las nominadas pero este fin de semana traté de adelantar algo, ya les contaré un poco acerca de las que logré ver y las que tengo pendientes.
Aun no puedo entender,(supongo que lo entenderé, si veo INFILTRADOS y resulta que es "tan buena", como dicen), como un señor que ha hecho peliculas como TAXI DRIVER,TORO SALVAJE, UNO DE LOS NUESTROS(peliculón),no le dieran el Oscar, y se lo den por realizar un remake.
No lo entiendo,pero en la Academia pocas cosas son comprensibles, como que BABEL, se vaya solo con un Oscar(gran Santaolalla, y merecidísimo),despues de tener a Adriana Barraza,o esa actriz japonesa, de la que no me acuerdo el nombre ahora,con un trabajo de diez.En fin..
Helen Mirren, se lo merecía,supongo,igual que Forest Whitaker,pero de unos años para acá, solo le dan el Oscar, a los actores,que interpretan un biopic(Hoffman por CAPOTE,Foxx por RAY,Kidman por Virginia Woolf en LAS HORAS,Reeese Whitherspoon por June Carter en EN LA CUERDA FLOJA, y un largo etc..).
No tiene más mérito, crear un personaje, del que no hay videos, fotos, documentales, grabaciones, y demás,que de uno del que hay todo ese material?.
Lo bordarán, no digo que no,y el mérito está en hacerlo creíble, y sin imitar, sino interpretar, pero..porque esa falta de imaginación en la Meca del cine?.
Menos biopic, y mas imaginación.
Ah!,se me olvidaba,y por que Reese Whiterspoon,tiene un oscar, y una actriz del talento y la trayectoria de Kate Winslet, aun no?
Uyy perdon, no pensaba escribir tanto Dalia..pero que a gusto me quedé.
Besines.
Bueno Nuria, yo voy a agregar a tus palabras que la actriz de reparto ganó solo por que querian premiar a la actriz de color, nada que ver, lo siento pero en mi cabecita no cabe que no ganara Adriana, Rinko o incluso, la pequeña Abigail.
Y no es que por que sea una actriz afroamericana le tengo ojeriza al premio, valga la aclaración. Es que no hay comparación con la actuación de ella y las demás.
Y menos me parece que no haya ganado Djimon Honsou (Diamante de sangre) ó Jackie Earle Haley (Secretos íntimos). No es que Alan Arkin no tenga mérito pero es una competencia donde deberían premiar al mejor no al mas viejo, con más experiencia, o algo así.
Por que crees que se lo dieron Dalia?,porque Jennifer Hudson, que hasta hace poco mas de un año, la conocían en su casa, y cantaba muy bien,no digo que no,hace el papel de la "fea" en una película como DREAMGIRLS,basada en la carrera de The Supremes!!.Más biopic, y más injusticia.
Y si, a lo mejor tambien porque es negra, pues por esa regla de tres, y ya puestos, había una hispana,y una oriental nominadas, ayys pero claro es que era BABEL,ninguneada con saña..será porque la dirigía un mexicano?, o será porque era demasiado transgresora?,o..era porque les daba verguenza que Scorsese perdiera otra vez?
Si es que estos de la Academia,son de lo más justos, ya se ve, pero al menos,que no le regatearan a BABEL, lo suyo.
Encuanto a Penélope, ahora la tomaran algo más en serio,aunque creo que les parece raro que aceptara ponerle un culo postizo a "Raimunda",por lo visto eso en América no lo entienden, pero que a una actriz guapa le pongan tres kilos de maquillaje para afearla, y despues darle un Oscar, eso si, les parece estupendo.
En fin, no me hagas caso, son desvaríos.
bueno, creo que para la proxima tendrá que ser tan fea que llegue a lo irreconocible como Charlize Theron en Mounster.
En Hollywood o eres hermosa a morir o fea a lo extremo para sobresaltar en la película y ganarte el Oscar, eso si, mientras que debajo de ese montón de maquillaje haya una flaca y preciosa escondida.
Publicar un comentario