lunes, febrero 01, 2010

Amor sin Escalas - Up in the Air


Ryan Bingham (George Clooney) es uno de los más importantes consultores de una empresa, la cual contratas cuando tu negocio está en reducción en personal, y que se encarga de despedir a los empleados de la manera menos dramática posible y evitando lo más que se pueda las probables y difíciles demandas.

Ryan ama su profesión, en especial, su mundo rodeado de personas en los aeropuertos, aviones y hoteles, pero sin estar realmente relacionado emocionalmente con nadie, especialmente la parte de tener "citas" eventuales con guapas ejecutivas que coinciden en sus vuelos de negocio, sin estar realmente ligado a ninguna de ellas.

La "perfecta" vida de Ryan peligra cuando Natalie Keener (Anna Kendrich), una joven y proactiva ejecutiva le presenta un nuevo plan de estrategia a Graig (Jason Bateman), el jefe de Ryan: en lugar de tener tan grandes gastos en aviones y hoteles, el personal de su empresa puede despedir a las personas vía online a través de una video conferencia.

Como Ryan no está para nada convencido, Graig le propone que se lleva a Natalie en sus próximos viajes, para que ésta aprenda las estrategias de cómo despedir a un empleado y las aplique a su plan. En este viaje, aunque sin querer, ambos aprenderán mucho uno del otro.

Comentarios

En vista del final un tanto atípico de este filme, aun estoy tratando de digerir cuáles fueron las enseñanzas, ideas o mensajes que esta historia pudiera pretender dejarle a su audiencia.

Lo que no se puede negar, es el excelente guión y las muy buenas actuaciones de Clooney, Alex Goran, y en especial de la joven Anna Kendrich.

Un buen filme, que en realidad, no es tan superficial como pareciera ser a primera vista o en el trailer.
Y otra cosa que me sorprendió de este filme, es la cantidad de nominaciones y premios en los que está catalogados, incluyendo Washington DC Area Film Critics, Vancouver Film Critics, Utah Film Critics, Toronto Film Critics, Austin Film Festival, Palm Spring Film Festival, Actors Guild, Writers Guild, Directors Guild of America, Golden Globes, BAFTA entre muchos otros.

2 comentarios:

Rosa dijo...

Está película es muy interesante, aborda un tema muy actual en estas épocas de crisis donde la gente es despedida sin importar mucho todo el trauma económico y emocional que ello implica.
Me viene muy bien, porque justo en el diplomado que estoy tomando se habla de el Outplacement que consiste en dar una asesoría en el proceso de desligamiento de la organización de sus colaboradores, tratando de reducir el conflicto emocional, orientar a las personas sobre cómo aprovechar sus fortalezas, definiendo objetivos y planificando su carrera laboral de manera eficiente y exitosa.
Me pareció terrible lo de la chica que se arrojo del puente.
Dios, las personas no son cifras, ni recursos, pero en ocasiones pareciera que esto se olvida.
Al final el protagonista termina de nuevo solo envuelto en ese mundo con todos sus preparativos para cada viajen que casi parecen un ritual.
Cuánto se puede resistir ese no establecer viculos emocionales durareros... ¿cuánto? sin quebrarse finalmente.

Dalia dijo...

Exacto, esa parte es la más vital, cuanto más podria aguantar el personaje de Clooney esa vida que lleva sin resquebrajarse.