lunes, mayo 19, 2008

El Sospechoso - Rendition


Sinopsis

Una llamada equivocada o contacto prestablecido entre dos terroristas?

Sin saberse a ciencia cierta cual de las dos es la causa, Anwar El-Ibrahimi (Omar Metwally) es atrapado por el gobierno de los Estados Unidos de América al arribar de su vuelo de Sudáfrica a casa, y es llevado secretamente al Norte de Africa (extraordinary rendition), para ser interrogado, torturado y disminuido fisicamente hasta que confiese su supuesta relación con el terrorista del cual recibió una llamada telefónica, y al que se atribuye un atentado con explosivos en el cual murió un efectivo del gobierno de USA y al menos 17 personas más.

El joven analista de la CIA, Douglas Freeman (Jake Gyllenhaal), es asignado a presenciar como "observador" de su gobierno el interrogatorio realizado a Anwar, y de notificar de cualquier respuesta que Abasi (Yigal Naor), el interrogador, logre sacarle por los medios que sea.

Abasi también tiene sus propios problemas: el atentado publico fue realizado para asesinarle y no es el primero que ha ocurrido, y para empeorar la situación, su hija Fátima (Zineb Oukach), ha escapado de casa para huir del matrimonio que Abasi le tiene arreglado y está saliendo con alquien que jamás será de su consentimiento.

Mientras tanto, en los Estados Unidos Isabella Fields El-Ibrahimi (Reese Witherspoon), a pesar de su avanzado embarazo, busca desesperadametne a su esposo Anwar a través de Alan Smith (Peter Sarsgaard), un viejo amigo de la Universidad que tiene contactos en el gobierno por trabajar con un Senador.

La única quien podria asegurarle a Smith cual fue el destino de Anward es Corrine Whitman (Meryl Streep), una alta funcionaria del gobierno de USA a quien poco le importa sacrificar una vida si con ella, en teoría, logra salvar la vida de futuras víctimas de un atentado.

Critica:

Luego de una sinopsis algo complicada, es evidente que Rendition abarca un tema sumamente delicado: el del secuestro realizado a los sospechosos de terrorismo por el gobierno de los Estados Unidos para ser llevados e interrogados a algun país lejano donde los métodos de tortura y coacción no estén prohibidos, y el gobierno esté al tanto de la informacion obtenida a través de un "observador" de su gobierno.

Este film, logra poner el tema en el tapete, no al nivel de decir que está bien o mal, sino al punto de hacer un llamado a la reflexión de cuál es la responsabilidad de cada uno de los involucrados en el tema, y hasta qué punto los fines justifican los medios cuando de terrorismo se trata, especialmente, cuando la única salida posible de un interrogado es la muerte o aceptar la culpalidad de un algo que puede incluso tener incierto, con tal de salir vivo un verdadero infierno.

Las actuaciones están en el rango desde buenas hasta excepcionales, especialmente en el caso de Omar Metwally el cual convence a la audiencia de su sufrimiento físico y psicológico. Por otro lado, Jake Gyllenhaal se presenta muy bien desenvuelto como el inexperto agente quien se convence rápidamente de la inutilidad del tortuoso interrogatorio, al igual que Reese en su rol de la esposa preocupada por la incertidumbre del caso. A Meryl Streep todos sabemos lo bien que se le dan estos roles de mujer altiva e importante.

En resumen, este film es sumamente recomendable.

4 comentarios:

Marga dijo...

¿Es la primera que hacen juntos Reese y Jake?

Uixxxx ésta si me gustaría verla pronto....

Besitos

Dalia dijo...

si, hasta donde tengo entendido es la primera pelicula donde participan juntos, aunque en realidad no comparten ninguna escena, sus historias estan relacionadas pero corren paralelamente

devezencuando dijo...

Muy recomendable. Una muy buena historia que te lleva a reflexionar que cualquiera de nosotros está expuesto a una situación así.

Pensar que en este momento en algún lugar del mundo alguien está pasando por esto es desesperante e injusto.

Gracias Dalia.

Rosa dijo...

He podido ver Rendition, y hay partes en la que se me hace difícil continuar viendola... no soporto la tortura... y hay escenas difíciles.
Es evidente que Jake no soporta su papel de "observador"; incluso hay una parte en que instiga al detenido para que diga lo que sabe con cierta rudeza, yo creo que el fondo lo hace porque quiere librarlo del suplicio.

Muy buena, y como dices pone sobre el tapete el asunto de los abusos cometidos por el gobierno norteaméricano.