viernes, mayo 02, 2008

Spanglish


Cristina (Shelbie Bruce) desea entrar a una prestigiosa universidad, y para lograrlo debe escribir un ensayo sobre la persona quien ha moldado su vida: su propia madre.

Para reflejarla, Cristina cuenta el periodo de su vida cuando ella y su madre Flor (Paz Vega) se mudaron de México a los Estados Unidos, y luego de años tratando de mantenerse al margen de la sociedad americana en su barrio latino, su madre se ve en la necesidad de trabajar en la casa de un americano, John Clasky (Adam Sandler), un chef que está ganando prestigio en su propio restaurante, pero que lamentablemente apenas puede disfrutarlo pues su esposa Deborah (Tea Leoni), aunque tiene todo para ser feliz, está sumamente deprimida luego de perder su empleo, y tiene un humor que oscila entre la súbita alegría y el llanto repentino, además, en ocasiones refleja su frustración en su propia hija, a la que a veces lastima incluso sin darse cuenta. Es John con su papel de padre amoroso el que apenas logra equilibrar la situación en su hogar.

En este lugar, Cristina se vera bajo la influencia de Deborah, quien ve en ella la imagen de lo que quisiera fuera su propia hija, y empezará a mimarla pasando incluso por encima de Flor, dándole a Cristina una perspectiva algo equivocada de las ventajas de una familia con una buena posición económica. Serán los principios y la disciplina de su inteligente madre los que saldrán a su rescate, pues a pesar de que no sabe hablar ingles, sabrá ganarse el afecto y admiración de la familia, especialmente del amable John Clasky, más con su sencilla sabiduría que con su natural belleza.


Critica:

Fue muy difícil escribir una sinopsis de un filme tan completo, hermoso y que abarca tantas emociones y valores.

Es grandioso ver el talento actoral de Adam Sandler en un papel tan distinto a los que usualmente suele hacer, y triste saber que este film no fue muy exitoso en la taquilla a pesar de ser tan especial.

También fue un hermoso trabajo el de la española Paz Vega, quien en este filme hace el papel de una inmigrante mexicana que se niega a perder sus principios y tradiciones familiares, logrando hacer un trabajo sorprendentemente bueno, pues en realidad, Vega sabe tan poco del idioma inglés como su personaje Flor, pero sabe hacerse expresar sus emociones e ideas de una excelente manera.

Este film fue dirigido por el prestigioso James L. Brooks, quien también dio a luz el guión y la historia para esta película. El trabajo de Brooks es tan bueno que sus filmes han logrado siempre una grandiosa labor de sus protagonistas, e incluso le han permitido a sus actores y actrices merecerse el premio de la Academia más de una vez, como es el Jack Nicholson quien resulto ganador tanto por Jerry McGuire como por Mejor Imposible bajo su dirección.

Yo, la verdad, podría verla las veces que sea y no puedo menos sino recomendarla como una de las películas mas bellas que alguna vez he visto.

3 comentarios:

Marga dijo...

Jopetas!!! yo..., ya no sé que decir.

Eso si, montones de besitos y abracitos guapísima.

Muacs

AnCris dijo...

Spanglish no es una película que pueda decir "me gustó"... sino que me atrapó... tiene "algo" que hace cosquillas en los sentidos...

Nibelunga dijo...

Hola Dalia:
Concuerdo plenamente contigo respecto a esta hermosa película.
Saludos desde Chilito