viernes, octubre 06, 2006

El Viaje de Chihiro



Si hay algo que me lleva a hablar bien y dar una mirada al espectacular, mágico y fantástico mundo de la cultura japonesa, es el film “El Viaje de Chihiro” ó como se llama en su idioma original “Sen to Chihiro no Kamikakushi”.

La historia de Chihiro no se compara al tipo de películas al que estamos acostumbrados, las típicas y hermosas historias de Disney, ó las graciosas y jocosas de Dreamworks (como Shrek). Es un relato hermoso y original, ligado íntimamente a las costumbres y creencias japonesas derivadas del sintoísmo.

Chihiro es una niña algo frágil, caprichosa y mimada, que emprende con sus padres un viaje en que se mudan de ciudad, lo cual no le ha hecho ninguna gracia a esta señorita, y cuando ya casi van llegando a su nuevo destino, se desvían y entran en un lugar donde su destino podría cambiar para siempre y donde los resultados dependerán completamente de la pequeña Chihiro, quien solo tiene 10 años de edad y nunca ha tenido que enfrentarse a algo en la vida por si misma.

Luego de atravesar un misterioso túnel que los lleva a un pueblo fantasma situado en la Tierra de los Espíritus, la cual está habitada por dioses y monstruos, y gobernada por la codiciosa bruja Yu-baba. Los padres de Chihiro son transformados en cerdos luego de haberse dado un banquete con la comida destinada a los dioses; y para rescatarlos, ella deberá entregar su nombre y servir de esclava en este mundo, quedando a manos de Yu-baba en su Casa de Baños para los dioses.


Afortunadamente ella encuentra amigos y aliados, incluso al guapo pero misterioso chico llamado Haku, quien al parecer no solo sabe de magia sino que está lleno de secretos y parece tener dos caras muy distintas.


Inicialmente malhumorada y decaída, Chihiro (o Sen, como es llamada ahora que ha perdido su nombre) encuentra fuerza en su interior y se establece una identidad en este extraño mundo. ¿Pero podrá Chihiro recuperar su nombre, rescatar a sus padres y volver a casa antes de olvidar quién es y de dónde viene?

Esta aventura les sorprenderá no solo por su poco común desarrollo, sino también por la belleza de las imágenes y lo extraordinario del colorido.

El Viaje de Chihiro es otra joya del famoso mangaka y productor de dibujos animados (ánime) japonés Hayao Miyasaki, y fue la primera película japonesa en ser distribuida por Buena Vista de Disney, y merecedora de premios a nivel mundial, incluyendo el Oscar como mejor Película Animada.

Fuentes: www.labutaca.com y http://tintaylapiz.blogspot.com

5 comentarios:

Alas dijo...

LA VI JUSTO EL FIN DE SEMANA QUE PASO!!!!!!, ayyyy, me gustó mucho mucho y la chiquita me recordaba a mi sobrina Michelle, también vi EL CASTILLO ANDANTE de este mismo realizador...tiene algo muy especial...

Dalia dijo...

que envidia!!!!!! yo quiero ver el castillo andante y aun no la consigo!!!

¿porque aquí no llegan esas películas????? que rabia.

Me alegra que te gustara, suena tonto pero al final lloré como boba cuando Haku recuerda que era un dios de río y por eso conoce a Sen. Y cuando se fue ella??? buaaaaaaaaaaa.

Max dijo...

Es una pelicula fascinante. Aunque he de reconocer que muchas cosas no podía entenderlas... Pero los personajes, el color, la originalidad...bueno, es estupenda.
Y el Castillo Ambulante (se llamó en España) también muy interesante y llena de fantasia...como no.

Ana desde el Sur del Mundo dijo...

Yo descubrí a Chihiro de la mano de Ariana... que lejos de sentirse confundida por la hiper-irrealidad de este film, se siente atraida, como hipnotizada... me he maravillado mirando sus expresiones, escuchándola hablarle al personaje. Siempre que la vuelven a dar en Disney Channel, pues ahí estamos viajando nuevamente con Chihiro.
Como Max debo confesar que me sentí extraña en ese mundo, pero una vez que el mundo está establecido con sus reglas, te podés sentir en el ambiente sin tener permanentemente la sensación de ser "sapo de otro poso".
Un besote, gracias por la reseña!

Dalia dijo...

es hermosa esta historia y el final nos deja con la esperanza de que Haku y Chihiro se veran de nuevo.

Según una entrevista a Miyasaki que leí en internet al salir del túnel Chihirono recuerda nada de lo que sucedió pero queda el testimonio de la cinta en su cabello (la que tejieron el bebé y el ave) y lo sucio que estaba el auto para demostrar que todo lo anterior si sucedió.

Y lo que le contó Zeniba a Chihiro de que nunca olvidamos completamente lo que ya vivimos anteriormente, da la esperanza de que en el futuro Chihiro lo recordará todo y que se reencontrarán nuevamente (siendo ya Haku libre por supuesto).