viernes, noviembre 24, 2006

Volver

Sinopsis:
Tres generaciones de mujeres sobreviven al viento solano, al fuego, a la locura, a la superstición e incluso a la muerte a base de bondad, mentiras y una vitalidad sin límites. Ellas son Raimunda (Penélope Cruz) casada con un obrero en paro y una hija adolescente (Yohana Cobo). Sole (Lola Dueñas), su hermana, se gana la vida como peluquera. Y la madre de ambas, muerta en un incendio, junto a su marido (Carmen Maura).

Este personaje se aparece primero a su hermana (Chus Lampreave) y después a Sole, aunque con quien dejó importantes asuntos pendientes fue con Raimunda y con su vecina del pueblo, Agustina (Blanca Portillo).

"Volver" no es una comedia surrealista, aunque en ocasiones lo parezca. Vivos y muertos conviven sin estridencias, provocando situaciones hilarantes o de una emoción intensa y genuina. Es una película sobre la cultura de la muerte en mi Mancha natal. Mis paisanos la viven con una naturalidad admirable. El modo en que los muertos continúan presentes en sus vidas, la riqueza y humanidad de sus ritos hace que los muertos no mueran nunca.“Volver” destruye los tópicos de la España negra y propone una España tan real como opuesta. Una España blanca, espontánea, divertida, intrépida, solidaria y justa.

Crítica:
Espectacular, excelente, muy recomendable.
Como las otras películas de Pedro Almodóvar que he visto, "Volver" me ha parecido una excelente película. En primer lugar, solo Almodóvar logra retratar de tal manera el mundo femenino: sus mujeres son inteligentes, pícaras, pensantes y sinceras. Nada que ver con ese tipo de películas donde las mujeres son pálidas sombras de los protagonistas masculinos y se limitan a tener sexo con ellos y a mostrar sus grandes senos y traseros desnudos. Y no es que no haya picardía ó sensualidad en una película de Almodóvar, pero de una manera muy bien llevada y profesionalmente lograda, sin ser vulgar ni ordinaria.

Por otro lado, me encantó el retrato de la cultura Española, sus pueblos, creencias y costumbres, el mundo y el afecto entre la familia y las amistades más ercanas que perduran en el tiempo.
Definitivamente, si te gusta salir de las típicas películas americanas, y disfrutas ver una historia graciosa, inteligente, con excelentes actrices y dirigida por un genio del cine, "Volver" es una opción para que disfrutes del buen cine.
Dedicado a mi amiga Maxi, con la que me encanta conversar en sueños.

3 comentarios:

Max dijo...

Ahora ya si que no tengo más remedio que conseguir verla como sea...Los que la han visto y la han comentado conmigo, etán encantados con la película.

Gracia Dalia por la dedicatoria. Eres un verdadero solete.
Besos y hasta luego, esta noche espero que podamos escapar del "triángulo de la T4" y acabar la cena. jajaja

Anónimo dijo...

He visto pocas películas de Almodóvar,todas me han gustado, unas más que otras, todo hay que decirlo..pero "Volver", me parece una gran película,no se si la mejor, porque en gustos no hay nada escrito,pero las actrices de la primera a la última están soberbias.

Se habla de Penélope, y merece el mérito, pero Carmen Maura, está inmensa,Blanca Portillo,genial,esa Chus Lampreave!, una amiga me decía "que no se muera nunca por favor!",todas sin discusión, magníficamente dirigidas, por ese genio amado y a veces odiado,que es Almodóvar.
Esta película es un torbellino de emociones.Tan pronto te ries a carcajadas, como se te escapan las lágrimas.Esconde una historia dura,pero muy bien contada,con el punto justo en cada ocasión.

Creí que después de "Hable con ella", tendría difícil el superarse, pero VOLVER, merece la pena, sin duda.

Desde esos besos manchegos,a el culo postizo que luce Penélope para la ocasión,jeje,todo.Hay que verla.

Dalia dijo...

jajaja gracias Nuria,de modo que es postizo, ya decía yo que en las películas americanas no se veía tan buenota.

Mi Maxi, de seguro que si, el Triángulo será nuesro punto de encuentro.

Besitos para ambas.